Procuraduría convocó mesa técnica para acelerar la reconstrucción de Mocoa

Publimayo

(@PGN_COL). La Procuraduría General de la Nación convocó una mesa de trabajo en la que participaron entidades como el Ministerio de Vivienda, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), la alcaldía del municipio, así como ENTerritorio, con el fin de abordar los avances y las obras pendientes en los proyectos de vivienda y las de mitigación en zonas de riesgo en la ciudad de Mocoa, tras ocho años de la tragedia. 

El objetivo de este espacio de diálogo y construcción de consenso buscó garantizar el derecho a una vivienda digna para los damnificados y establecer mecanismos efectivos de articulación entre las instituciones involucradas.

Durante el encuentro se hizo seguimiento al estado de la liquidación de los contratos de obra 243 y 24 derivados del Convenio Interadministrativo No. 9677-PAAL001-217-2017, para la construcción de 909 viviendas que deberían ser entregadas a los damnificados. 

Así mismo, se verificó junto con las entidades y autoridades el cumplimiento del proyecto de vivienda Sauces III, correspondiente a la construcción de 87 soluciones de vivienda, el estado del pago de subsidios de vivienda, representados en el pago de arriendos a los damnificados. 


Publimayo

En este aspecto, la Delegada para la Gestión y la Gobernanza Territorial (PDGGT) anunció que continuará acompañando el proceso junto a veedurías ciudadanas y autoridades locales y nacionales para eliminar los cuellos de botella del proyecto y fortalecer la confianza con la comunidad afectada.

De igual manera, en el mes de junio se realizará la verificación de la liquidación de contratos de obra no ejecutados, con el objetivo de reintegrar esos recursos y permitir su incorporación al contrato interadministrativo firmado entre la UNGRD y ENTerritorio, garantizando una mayor eficiencia en la ejecución.

En cuanto a obras de mitigación, se evaluó el estado contractual de los proyectos en las zonas alta, media y baja; las fechas estimadas para la ejecución y liquidación de dichas obras y la entrega de intervenciones realizadas en las cuencas de los principales ríos del municipio de Mocoa.

Finalmente, el ente de control enfatizó en el encuentro que su labor se enmarca en la vigilancia preventiva, sin funciones de coacción ni coadministración, buscando anticiparse a posibles vulneraciones de derechos humanos y promover la eficiencia en la gestión pública. 


Publimayo


Publimayo