

ECosdelCombeima – Mientras el ministro de Defensa, Pedro Sánchez asegura que se comenzará la fumigación de cultivos ilícitos con el herbicida, el presidente Petro señala que es mentira.
El ministro de Defensa Pedro Sánchez anunció este mediodía que se retomará la erradicación manual de los cultivos ilícitos con glifosato, al revelar la firma de un contrato suscrito en febrero por su antecesor, Iván Velásquez.
Los operativos, dijo Sánchez, se iniciarán en varias regiones del país a finales de abril.
Se estableció que la erradicación se iniciará en zonas rurales de los departamentos de Putumayo y Nariño que están con grandes extensiones de terreno sembradas con hoja de coca.
El comandante de la Policía Nacional, general Carlos Fernando Triana, dijo que ya se han erradicado una 1157 hectáreas por parte de policías que han sido comisionados para realizar esta labor.
Desmentida
Desde Honduras, el presidente Gustavo Petro, desmintió la versión. En su red social X respondió: “Esto no es cierto. La política del gobierno es el pago por erradicación voluntaria de cultivos de hoja y su sustitución por productos agroindustriales que generen prosperidad en las comunidades”.
Desde antes de las elecciones presidenciales en 2022, el mandatario fue enfático en el rechazo al uso del glifosato por sus efectos negativos sobre el medioambiente y la salud.
En su plan de gobierno propuso eliminar la aspersión aérea y priorizar la implementación del Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos, PNIS.
