

ElTiempo – Tolima, Caquetá y Putumayo son algunos de los departamentos con mayor número de infectados en Colombia.
En 2024 y lo que va del 2025 se han confirmado 60 casos de fiebre amarilla y 30 fallecimientos. Por ello, el Ministerio de Salud y Protección Social hace un llamado urgente a la ciudadanía para que se vacune.
“La fiebre amarilla es una enfermedad grave, pero prevenible con una sola dosis de la vacuna, que es gratuita, segura y eficaz. La fiebre amarilla mata, vacunarse, salva vidas, por eso invitamos a todos los ciudadanos a vacunarse, especialmente a los niños, y a tomar medidas de prevención”, afirmó el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo.
En Tolima se han identificado 156 casos sospechosos, por lo que es el departamento en el que más se promueve la vacunación, de acuerdo con lo que informó Diana Marcela Pava, directora del INS. Por ello, las autoridades se han enfocado en fortalecer más de 3.000 puntos de vacunación y continúan avanzando en las acciones para contener el brote de fiebre amarilla en dicho departamento.
En lo que va de 2025 se han aplicado 17.566 dosis de la vacuna en los municipios priorizados y dentro del cerco epidemiológico. Como parte de esta estrategia, se amplió la cobertura de vacunación en estos territorios, incluyendo a niños desde los 9 meses de edad y a adultos mayores de 60 años.
Algunos de los centros de salud, ubicados en Tolima, en dónde puede aplicarse la vacuna, son:
- Centro de salud Picaleña
- Centro de salud Bello Horizonte
- Centro de salud Jordan 2 etapa
- Centro de salud Villa Marlen
- Centro de salud las Delicias
- Centro de salud Chapeton
- Centro de salud Libertador
- Hospital San Francisco
- Encuentre aquí más centros de salud
De todas formas, puede acercarse a otros centros de salud ubicados en el departamento y preguntar si es posible vacunarse en contra de la fiebre amarilla.
¿Cómo ha afectado la fiebre amarilla a la población?
En 2024 se registraron 23 casos con 13 fallecimientos, mientras que, en 2025 hasta la fecha, se han confirmado 37 casos, de los cuales 17 fallecieron, las personas afectadas tienen edades entre 11 y 89 años. El departamento más afectado en 2025 es el Tolima con 34 casos, seguido de Caquetá (1), Putumayo (1) y Caldas (1). Para un total de 37 casos.
Las zonas de transmisión de fiebre amarilla se encuentran entre los 0 y 1.500 metros sobre el nivel del mar, aunque el cambio climático puede extender el riesgo hasta los 1.800 metros. Son regiones de clima cálido (26-33°C) y alta humedad (70-90%), con bosques tropicales que han sido fragmentados por la deforestación debido a la agricultura y la ganadería.
La fiebre amarilla es una enfermedad viral grave con una alta tasa de letalidad, alcanzando hasta el 75% en brotes epidémicos. Sus síntomas incluyen fiebre, dolores de cabeza o cefaleas, dolores musculares y abdominales, escalofríos, náuseas y vómitos y color amarrillo en las conjuntivas. Sin embargo, es prevenible con una sola dosis de la vacuna, que es gratuita, segura y brinda protección de por vida.
Con la proximidad de Semana Santa, un período en el que aumenta la movilidad hacia zonas de riesgo, el Ministerio hace un llamado urgente a la población a vacunarse al menos 10 días antes de viajar a estos destinos, adicionalmente, destaca la importancia de la articulación con sectores ambientales, turísticos y de transporte.
