Polémica por premio India Catalina entregado al noticiero de Rtvc: Daniel Briceño acusó a Gustavo Petro de mentir

Publimayo

El gerente del sistema de medios públicos, Hollman Morris, exhibe el galardón del India Catalina otorgado a Rtvc como el «noticiero preferido del público» – crédito @RTVCco/X

Infobae – El galardón que recibió el informativo del sistema de medios públicos, que fue el preferido de los usuarios en las votaciones, generó un fuerte comentario por parte del concejal del Centro Democrático, luego de que el presidente de la República “sacara pecho” en sus redes sociales de este éxito

En la noche del sábado 5 de abril de 2025 se llevó a cabo la entrega de los premios India Catalina, como es habitual en Cartagena. Y entre los galardones entregados a lo mejor de la televisión nacional, llamó la atención en las redes sociales la estatuilla que se le entregó al noticiero del sistema de medios públicos, Rtvc, como el favorito del público; al obtener la mayor votación en la plataforma habilitada para tal fin.

A diferencia del que obtuvo Noticias Caracolque fue escogido en esta edición como el mejor noticiero del país. Ese doble premio en la categoría de informativos generó cierta confusión entre los usuarios en las redes sociales; más aún, entre el presidente de la República, Gustavo Petro, que en su perfil de X festejó este reconocimiento y, de manera intencional o no, confundió las categorías.

Rtvc se gana el premio India Catalina al mejor noticiero de Colombia. Buscar la verdad es periodismo. Por eso lo quieren acallar los que ven en una noticia una oportunidad de falseamiento o hacen de la verdad una mercancía. Felicitaciones a Hollman Morris”, publicó el jefe de Estado en su cuenta en la red social, en un mensaje que recibió por parte de la comunidad una importante aclaración, como se puede apreciar.


Publimayo

Con esta publicación, el presidente de la República, Gustavo Petro, celebró el India Catalina entregado a Rtvc Noticias – crédito @petrogustavo/X

Como era de esperarse, este mensaje generó una dura reacción por parte de los contradictores del primer mandatario, pues quedó en evidencia la manera en la que le adjudicó un premio a Rtvc que, en realidad, no le pertenece; de acuerdo con la categorización hecha por la organización de los India Catalina, entre el “Noticiero favorito del público”, que sí ganó, y el “Mejor noticiero”, que fue para Caracol.

Entre ellos, uno de los que se pronunció fue el concejal de Bogotá y veedor ciudadano Daniel Briceño, que en su perfil hizo énfasis en la manera en la que, según su concepto, Petro quiere engañar a sus seguidores con el éxito de una de sus plataformas de difusión. Así como lo hicieron periodistas de otros medios de comunicación, entre ellos Sebastián Nohra, de Blu Radio, que hizo énfasis en la misma observación.

Daniel Briceño acusó a Gustavo Petro de mentiroso

En ese sentido, el cabildante distrital, del que sus opositores indican que estaría usando el Concejo como trampolín hacia otro cargo mayor, como representante a la Cámara o senador, afirmación que Briceño no ha negado ni desmentido, fue duro con el presidente. Y en su mensaje en la red social X lo tildó de mentiroso, con pantallazos del mensaje expuesto por Petro y el galardón obtenido por Caracol.

Es totalmente falso que Rtvc se haya ganado el premio India Catalina al mejor noticiero de Colombia. El premio realmente se lo ganó Noticias Caracol. Petro miente”, expresó el concejal, que se sumó a otras voces que se molestaron por la forma en la que se buscaría manejar la obtención de esta estatuilla de parte del informativo del sistema de medios públicos del Estado; que cuenta con multimillonario presupuesto.


Publimayo

Y es que, durante los días previos a la velada que se llevó a cabo en la ‘heroica’, en las redes sociales de Rtvc y Señal Colombia las publicaciones en las que invitaban a sus seguidores a demostrar su apoyo con su voto; e, incluso, con el respectivo instructivo de cómo podían decantarse por este producto audiovisual, en las dos categorías en las que estuvo nominado en los India Catalina.Con este tipo de publicaciones,Con este tipo de publicaciones, Rtvc invitó a sus seguidores a votar en los premios India Catalina – crédito @RTVCco/X

Frente a esta naciente polémica, no se ha conocido una respuesta de parte del jefe de Estado, que encendió las redes sociales con su mensaje, en el que aprovechó para lanzarle pullas a los medios de comunicación de índole privado, con los que tendría casada una disputa, por el descubrimiento de varios de los escándalos de su administración, como el de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (Ungrd).

Además de estos dos galardones, el sistema de medios públicos fue premiado en las categorías de Mejor actuación de voz, con Carlos Correa, y el personaje de Frailejón Ernesto Pérez, en la producción del ‘acecho de las sombras siniestras’; y mejor edición de no ficción, con Alejandro Noreña, en la producción Hernán Díaz: el retrato de un artista.


Publimayo