Alerta en Putumayo: Jueza indígena amenazada y presionada en juicio por feminicidio; Rama Judicial exige medidas de protección

Publimayo

Mocoa, Putumayo. La Comisión Nacional de Género de la Rama Judicial ha emitido una alerta urgente ante las graves amenazas y presiones que enfrenta la Juez Primera Penal del Circuito de Mocoa, Andrea Arteaga, en el marco del juicio por un caso de feminicidio que retomó este lunes. La funcionaria, de origen indígena, ha sido víctima de intimidaciones, incluyendo presuntas acciones de violencia de género por parte del abogado defensor del imputado.

La situación ha escalado hasta el punto en que la Defensoría del Pueblo ha requerido formalmente a la Unidad Nacional de Protección (UNP) para que se implementen medidas urgentes que salvaguarden la vida e integridad de la jueza Arteaga.

Según la información recopilada por la Comisión de Género, el abogado defensor del procesado por feminicidio, Jaime Cabrera, habría incurrido en comportamientos intimidatorios durante las audiencias, incluyendo gritos, descalificaciones públicas y comentarios inapropiados sobre la rutina y movimientos de la jueza. Incluso, en una ocasión, la jueza se vio obligada a solicitar la intervención de la Policía Nacional debido a la conducta del abogado en estrados.

Ante esta situación, la Comisión Nacional de Género no solo exhortó a la UNP a responder con celeridad a la solicitud de protección, sino que también gestionó un plan de contingencia con las altas instancias de la Rama Judicial en Putumayo y la Policía Nacional para brindar acompañamiento y garantizar la seguridad de la jueza en el ejercicio de sus funciones.


Publimayo

Paralelamente, la Comisión Nacional de Disciplina Judicial ha iniciado las investigaciones correspondientes contra el abogado Jaime Cabrera, y se han compulsado copias a la Fiscalía General de la Nación para que se adelanten las investigaciones penales pertinentes por las presuntas acciones de violencia de género.

La jueza Andrea Arteaga, quien es la primera mujer indígena en ocupar este cargo en la región y cuenta con una destacada trayectoria académica, retomó este lunes el juicio contra John Eduardo Pardo Narváez, presunto responsable del feminicidio. Este caso, que ha contado con la declaración de cerca de 50 testigos, se encuentra en su etapa final.

Es importante destacar que la jueza Arteaga también tiene a su cargo otros casos sensibles, incluyendo un proceso por violencia de género contra un ex coronel de la Policía y un expediente adicional por violencia contra juezas del sur del país, lo que subraya la importancia de garantizar su seguridad e independencia judicial. La Rama Judicial y las organizaciones defensoras de derechos humanos se mantienen vigilantes ante esta grave situación en Mocoa, Putumayo.

Fuente : https://www.scribd.com/document/847360035/COMUNICADO-GE-NERO-JUEZA-MOCOA-1-1


Publimayo


Publimayo