Nariño: preocupación por masivos desplazamientos en Ipiales, tras fuertes combates entre grupos armados

Publimayo

ElTiempo – Hay miedo y zozobra en comunidades indígenas y consejos comunitarios

Fuertes enfrentamientos entre grupos armados ilegales que se disputan las rutas del narcotráfico, dejan al menos unas 250 familias desplazadas en zona rural del municipio de Ipiales, al sur de Nariño.

De acuerdo con la información suministrada por la organización Pensamiento y Acción Social, PAS, mediante un comunicado reveló que en la mañana del pasado miércoles 2 de abril actores armados llegaron hasta el corregimiento Cofanía Jardines de Sucumbíos, en los límites del resguardo del pueblo Cofán Ukumari – Kankhe y los Consejos Comunitarios Nuevo Renacer y Nueva Esperanza.

“Diversos grupos armados establecieron enfrentamientos por prolongadas horas del día, dejando a la población civil en medio del fuego cruzado, el miedo y la zozobra, provocando desplazamientos masivos”, indicó esa organización social.


Publimayo

Los lamentables hechos ocurrieron en una zona limítrofe con el departamento del Putumayo.

Más adelante aseveró: “Esta delicada situación representa constantes peligros para la vida, la integridad y la autonomía de las comunidades, las personas y organizaciones que desempeñan la labor de defensa de los derechos colectivos”.

Hay temor porque grupos se van a quedar

También puso de presente que hay mucho temor porque los grupos al margen de la ley, entre los cuales se encuentran las disidencias de las Farc, quieren permanecer en el territorio por un tiempo indefinido, debido a su estratégica ubicación en el sur del país.

Ante la difícil situación solicitó a la comunidad internacional y a las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos rodear y respaldar a las comunidades y personas que realizan la labor de defensa en estos territorios, difundiendo, exigiendo y acompañando las iniciativas de protección humanitaria de emergencia de las comunidades y sus autoridades territoriales.


Publimayo

En el mismo documento le pidieron al Gobierno nacional asegurar la protección a la población civil, especialmente a las y los defensores étnico-territoriales de las comunidades indígenas y Consejos Comunitarios.

Plan integral de emergencia

Estimaron la necesidad de consultar y concertar inmediatamente con las autoridades territoriales comunitarias, para la realización de una misión y un plan integral de carácter humanitario de emergencia.

“A la Cruz Roja Internacional le pedimos hacer presencia eficaz y propiciar que el Estado colombiano garantice la concertación y puesta en marcha de este plan humanitario de emergencia”, añadió.

Además, a la Defensoría del Pueblo y Personerías municipal y departamental le reclamaron atender la situación de riesgo que se está presentando en las diferentes comunidades del corregimiento de Cofanía Jardínes de Sucumbíos.

Visita del presidente a Pasto

Este hecho de orden público se produjo cuando este viernes llegó a la capital de Nariño el Consejero Comisionado de Paz, Otty Patiño, con el fin de presidir el encuentro regional del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia.

En este espacio el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, presentó el plan de acción 2025, orientado a la implementación de acciones que promuevan la protección de la vida, la justicia y un sistema integral para la paz, con enfoque de género y diversidad.

La emergencia humanitaria que se registra en Ipiales también se produjo a pocas horas de la visita a la ciudad de Pasto del presidente Gustavo Petro, en compañía de varios de sus ministros.

El mandatario nacional llegará este sábado 5 de abril a la región, con el propósito de participar en el encuentro denominado “Acordando y haciendo”, relacionado con los avances del proceso de paz territorial en Nariño, en el marco de la mesa de diálogos que vienen sosteniendo desde el año anterior el Gobierno Nacional y el grupo armado Comuneros del Sur.


Publimayo