

La Vereda Pueblo Viejo, ubicada a 5 km al norte de Mocoa, por la vía a Pitalito, viene desde hacer 3 días generando una protesta contra la empresa Libero Cobre, evitando el paso a los trabajadores de la misma.
La manifestación pacífica inició en la mañana de este martes como medida de presión para exigir soluciones ante el deterioro de la via vereda pueblo viejo de Mocoa, La infraestructura vial presenta fallas estructurales que ponen en riesgo la seguridad ciudadana. Este cierre programado por la comunidad, en el kilómetro 7, es también por el total abandono por parte de la administración municipal y la empresa privada en Mocoa, el cierre es solo para la empresa privada , indica una de las habitantes del sector.
«Pedimos participación comunitaria y esperamos concertar compromisos de inversión social para el desarrollo comunitario, de acuerdo a nuestras peticiones.», indica un vecino del sector.
Hasta el momento, se han logrado acuerdos con respecto a la vía de acceso y se empieza a concertar acerca del acueducto comunal.
La restricción es únicamente para las labores de Libero Cobre y la vía está libre para el transporte público, el turismo, la salud, la educación y todas las personas.
Libero Cobre: Compromiso con el desarrollo de Pueblo Viejo se fortalece
Gracias al diálogo con las autoridades locales, se estableció una alianza para iniciar la próxima semana la adecuación de la vía principal en Pueblo Viejo, una prioridad definida en el VI Encuentro de Buenos Vecinos y motivo del reciente bloqueo. Actualmente, Libero Cobre no puede destinar recursos a otros proyectos adicionales, ya que está pendiente el presupuesto 2025 y en curso la entrega del Puente Nuevo Pueblo Viejo – Montclar, una inversión de $1.200 millones que ha mejorado la conectividad. Las futuras inversiones sociales se definirán junto a la comunidad en cada Encuentro de Buenos Vecinos, conforme avance el proyecto. En cuanto a empleo, el 90% del equipo es de Mocoa, priorizando a las veredas del área de estudio; aunque no hay nuevas vacantes, se abrirán oportunidades a medida que el proyecto avance. Creemos en un desarrollo construido en conjunto y reiteramos nuestro compromiso con las comunidades.
