

LaSillaVacia – La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) denunció en un comunicado el deterioro del ambiente laboral en el sistema de medios públicos Rtvc. Según la organización, desde la llegada de Hollman Morris como director, se han registrado más de 30 casos de censura, presión editorial y exclusión de voces críticas.
Se ha consolidado un modelo de censura. De acuerdo con la Flip, “los testimonios de periodistas de la cadena muestran presiones directas para modificar o eliminar contenidos informativos, en particular aquellos que están relacionados con oposición u opiniones contrarias al gobierno”.
Además, dicen que estos reportes hablan de cómo se consolida un modelo de censura transformando una red pública en una “plataforma al servicio del gobierno nacional y reduciendo de esta manera la garantía de que la sociedad tenga acceso a una diversidad de voces”. Por ejemplo, hablan de órdenes de veto para la participación de algunas figuras como: Juanita Goebertus, de Human Rights Watch, Jennifer Pedraza, miembro de la Cámara, la escritora Carolina Sanín, entre otros.
La Flip también reveló un caso, bajo reserva de identidad, en el que la dirección del canal bloqueó la publicación de un reportaje ya listo, censurando su contenido a pocas horas de su difusión. Además, denunció que Hollman Morris ha contactado a directores y presidentes de medios para expresar su inconformidad con publicaciones y periodistas críticos del canal público.
La respuesta del canal. La respuesta de Morris ha sido desacreditar la publicaciones y atacar a los periodistas que publican sobre la situación de Rtvc. El director ha respondido a los diferentes medios que han dado voz a los extrabajadores del medio y ha desconocido estos testimonios y ha argumentado que estas denuncias responden a intereses ajenos a la realidad.
De acuerdo con la Flip, “la defensa empleada por Morris, en lugar de propiciar un debate abierto y transparente sobre su gestión, ha apuntado a una estrategia de intimidación que busca disuadir a más periodistas y trabajadores de denunciar abusos dentro del sistema”.
El llamado de atención de la Flip. Es por esto que la organización pide que Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) “ejerza de manera efectiva sus funciones de control y supervisión, asegurando que Rtvc cumpla con su mandato de ofrecer información veraz, diversa y libre de presiones gubernamentales”.
También hace un llamado urgente a la junta directiva de Rtvc para que investigue las afectaciones al pluralismo informativo, las denuncias de censura y las presiones editoriales pues, “el daño causado a Rtvc podría tener repercusiones irreparables para el futuro de la radio y la televisión pública en Colombia”.
