Más de 100 usuarios reciben atención en jornada especializada Buen Futuro Hoy en Putumayo

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Defensoria –  Más de 100 personas asistieron a la jornada de promoción y divulgación Buen Futuro Hoy que la Defensoría del Pueblo, a través de su Regional Putumayo, realizó en el asentamiento Villa Rosa en la capital putumayense.

Los asistentes recibieron servicios de atención primaria en odontología, medicina general y vacunación, entre otros. Asimismo, en articulación con varias entidades nacionales y locales, se prestó asesoría, recepción de quejas y denuncias por vulneración de derechos y se expidieron, de manera gratuita, documentos de identidad.

Los servicios brindados se enfocaron en los siguientes aspectos:

  • Asesoría de la Defensoría del Pueblo: Desde la Dirección de Atención de Trámites y Quejas (ATQ), se ofreció orientación principalmente sobre el acceso y actualización en el Sisbén, permitiendo a las y los ciudadanos conocer y ejercer sus derechos en materia de subsidios y programas sociales. También se brindó acompañamiento para facilitar el acceso a los servicios de salud. Además, se recibió una queja de la comunidad, presentada a través de la Junta de Acción Comunal, en relación con la necesidad urgente de mejoramiento vial en la zona.
  • Asesoría a víctimas del conflicto armado: Se proporcionó orientación, apoyo y acompañamiento en sus procesos, garantizando el acceso a rutas de atención y protección de sus derechos. Entidades como la Fiscalía General de la Nación, la Unidad de Víctimas, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, la JEP, el Ejército Nacional y la Policía Nacional, estuvieron presentes en esta jornada brindando su orientación.
  • Atención en salud: El Hospital José María Hernández prestó servicios en odontología y medicina general y vacunación, facilitando a la comunidad el acceso a consultas y tratamientos básicos, esenciales para su bienestar.
  • Apoyo del Icbf: este instituto implementó el programa de bienestar “Harina” y brindó asesoría en la fijación de cuotas alimentarias, asegurando la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes (NNA).
  • Servicios de la Registraduría Nacional: La entidad participó en la jornada, ofreciendo la emisión y actualización de documentos de identidad, para garantizar el derecho a la identificación y facilitar trámites administrativos fundamentales para la comunidad.

La Defensoría del Pueblo continuará su labor de seguimiento y acompañamiento en los casos atendidos, buscando garantizar el acceso a la protección de los derechos fundamentales de las comunidades afectadas.


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