Docentes colombianos se preparan para liderar el pensamiento computacional en el país

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MinTIC – Entre el 6 de marzo y el 4 de abril, más de 2.100 docentes de diferentes municipios del país participarán en las formaciones de Pares Expertos del proyecto Colombia Programa. Estas capacitaciones tienen como objetivo fortalecer las habilidades de los educadores que liderarán el desarrollo del pensamiento computacional a través de nodos basados en este enfoque, ampliando así el impacto de la educación tecnológica en el territorio nacional.

Los talleres se llevarán a cabo en 27 ciudades del país, Bogotá, Medellín, Bucaramanga, Cali, Barranquilla, Cartagena, Popayán, Villavicencio, Santa Marta, Montería, Cúcuta, Pasto, Neiva, Ibagué, Riohacha, Quibdó, Pereira, Sincelejo, Yopal, Tunja, Valledupar, Apartadó, Barrancabermeja, Pitalito, San Sebastián de Mariquita, Florencia y San Andrés de Tumaco, asegurando una cobertura que permitirá fortalecer la enseñanza del pensamiento computacional en diferentes regiones. Esta formación, será dirigida a docentes Pares Expertos en dos niveles: Senior y Experto, a través de sesiones prácticas y colaborativas. En ellas, los participantes desarrollarán competencias en programacióninteligencia artificial, uso de herramientas tecnológicas y estrategias de enseñanza para aplicar en el aula.

🔹 Nivel Senior: Los docentes aprenderán a liderar proyectos de computación física utilizando la micro:bit, aplicar metodologías didácticas para el desarrollo del pensamiento computacional y promover la equidad de género en el aula. Además, recibirán formación en mentoría para acompañar a otros docentes.

🔹 Nivel Expert: Los Pares Expertos explorarán modelos avanzados de enseñanza STEM, experimentarán con simulaciones y proyectos físicos, y ampliarán su comprensión sobre la integración de tecnologías como la inteligencia artificial en el aula. También reforzarán sus habilidades en mentoría y acompañamiento pedagógico.


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Las sesiones de formación incluyen ejercicios de programación en Python, desarrollo de modelos de aprendizaje automático y aplicación de metodologías activas como la estrategia T-Grow, que permite estructurar procesos de acompañamiento efectivos. Además, se trabajarán herramientas para mejorar la comunicación y la retroalimentación en entornos educativos.

La participación de los docentes en los Nodos de Pensamiento Computacional contribuirá al fortalecimiento de los ecosistemas educativos, permitiendo que más estudiantes accedan a experiencias de aprendizaje para fortalecer sus habilidades tecnológicas.

Al finalizar la formación, los Pares Expertos podrán acompañar, inspirar y guiar a otros docentes en la integración del pensamiento computacional en sus prácticas educativas. Con esta iniciativa, Colombia Programa reafirma su compromiso con la transformación digital de la educación y la construcción de una comunidad de aprendizaje colaborativa en todo el país.


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