URT Putumayo agiliza más de 20 sentencias inviables, estancadas desde 2014

Publimayo

(@URestitucion). La Unidad de Restitución de Tierras (URT), a través de sus equipos de trabajo, asegura el goce efectivo de los derechos territoriales de las víctimas en el departamento de Putumayo, a través de una atención integral que prioriza su bienestar y seguridad.

Desde la vigencia del 2023, se han generado solicitudes de modulaciones de sentencias inviables a nivel judicial y administrativo, atendiendo a las necesidades específicas de las víctimas. Muchas de ellas, debido a situaciones de seguridad o por otras circunstancias, se radicaron en otro lugar, en busca de mejores ofertas de trabajo, salud y educación. 

Por ello, la Unidad, mediante sus equipos especializados, ha realizado las modulaciones necesarias y, en articulación con los juzgados especializados, ha logrado dar solución estructural a más de 20 procesos que estaban estancados. La mayoría de ellos recibieron fallo en el periodo 2014-2018.

Un caso emblemático es el de los Narváez García, quienes se vieron obligados a abandonar su territorio y migrar al departamento de Nariño para reconstruir sus vidas. En 2023, el Juzgado falló a favor de la familia, ordenando la restitución material y simbólica de su territorio. Sin embargo, sus integrantes manifestaron que no contaban con las garantías para retornar.


Publimayo

Con el apoyo de los abogados apoderados y de la Dirección Territorial Putumayo de la URT —a través de su equipo de Posfallo—, se realizaron estudios y verificaciones que permitieron dar viabilidad al proceso y garantizar los derechos territoriales de la familia. Como resultado, se efectuaron las modulaciones requeridas para asegurar su estabilidad en la zona donde actualmente residen.

Tras las modulaciones y la articulación con los jueces, se logró tramitar una compensación económica de 93 salarios mínimos legales vigentes, a través del Subsidio Integral de Acceso a Tierras (SIAT). Además, el juez ordenó la implementación de un proyecto productivo en la zona rural del municipio de Sotomayor (Nariño), donde la familia se encuentra radicada, así como la priorización para un subsidio de vivienda a través del Ministerio de Vivienda.

Gracias a esta gestión en favor de las víctimas, se ha logrado destrabar estos procesos, algunos de los cuales llevaban una década en espera. “Con el acceso a la tierra, estamos aportando a la construcción integral de la paz en todo el territorio nacional. Cada día somos más los que trabajamos en pro de las víctimas del conflicto armado en el departamento”, afirmó la directora territorial de la URT en Putumayo, Diana Silva Montealegre.

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo


Publimayo