![](https://miputumayo.com.co/wp-content/uploads/2024/01/canal-mp.jpg)
![](https://miputumayo.com.co/wp-content/uploads/2025/02/Monsenor-Fabio-de-Jesus-Morales-00-958x559-1.jpg)
CELAM – La diócesis de Buga, Colombia dio a conocer este 10 de febrero el fallecimiento de monseñor Fabio de Jesús Morales Grisales, obispo emérito de la diócesis de Mocoa-Sibundoy en el departamento del Putumayo. Su deceso de produjo en esta ciudad a la edad de 90 años.
En un sentido mensaje, el administrador apostólico de Buga, José Roberto Ospina Leongómez, expresó sus sentimientos de esperanza por el sensible fallecimiento de este pastor quien pertenecía a la comunidad de los padres Redentoristas.
«Elevamos nuestras oraciones al Señor de la Vida, confiando en su infinita misericordia, para que acoja a monseñor Morales Grisales en su Reino y le conceda el descanso eterno», señaló el obispo.
Asimismo, el prelado aseguró sus oraciones por la familia, la comunidad de los Redentoristas, amigos y comunidad diocesana quien tuvo la gracia de contar con su ministerio episcopal.
Experiencia pastoral
Monseñor Fabio de Jesús Morales Grisales, nacido en Neira (Caldas) el 27 de julio de 1934, fue el primer obispo de la diócesis de Mocoa-Sibundoy. Hizo parte de la arquidiócesis de Manizales. Realizó los estudios de secundaria en el Seminario Redentorista de Sevilla (Valle). Los estudios de Filosofía y Teología los adelantó en el Seminario Mayor de Cuenca (Ecuador).
Emitió su profesión solemne en la Congregación del Santísimo Redentor el 15 de agosto de 1954 y el 4 de octubre de 1959 fue ordenado sacerdote en Cuenca.
Dentro de su camino por el presbiterado, monseñor Morales tuvo varios cargos enfocados en la formación religiosa en Colombia. Entre estos se destaca que fue superior de la comunidad de Redentoristas en Manizales y profesor en el Seminario Mayor de Nuestra Señora del Rosario, de la arquidiócesis de Manizales.
Igualmente, fue superior y rector de la Basílica de Nuestro Señor de los Milagros en Buga en varias oportunidades. El 15 de junio de 1991 recibió la consagración episcopal. Fue nombrado por el Papa Juan Pablo II como vicario apostólico de Sibundoy (Putumayo). En el 2003, el religioso caldense presentó su renuncia al cargo al cumplir la edad de 70 años.
![](https://miputumayo.com.co/wp-content/uploads/2024/01/canal-mp.jpg)