Por: Alexander Africano
𝘈𝘴𝘪́ 𝘭𝘰 𝘴𝘰𝘭𝘪𝘤𝘪𝘵𝘢 𝘦𝘯 𝘶𝘯𝘢 𝘪𝘯𝘷𝘦𝘴𝘵𝘪𝘨𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘱𝘦𝘳𝘪𝘰𝘥𝘪́𝘴𝘵𝘪𝘤𝘢 𝘋𝘢𝘯𝘪𝘦𝘭 𝘊𝘰𝘳𝘰𝘯𝘦𝘭 𝘥𝘰𝘯𝘥𝘦 𝘥𝘪𝘤𝘦 𝘲𝘶𝘦 𝘭𝘰 𝘩𝘢𝘭𝘭𝘢𝘥𝘰 𝘵𝘪𝘦𝘯𝘦 𝘤𝘰𝘯𝘴𝘦𝘤𝘶𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢𝘴 𝘱𝘦𝘯𝘢𝘭𝘦𝘴 𝘺 𝘥𝘦𝘣𝘦 𝘴𝘦𝘳 𝘪𝘯𝘷𝘦𝘴𝘵𝘪𝘨𝘢𝘥𝘰 𝘱𝘰𝘳 𝘭𝘢 𝘍𝘪𝘴𝘤𝘢𝘭𝘪́𝘢 𝘎𝘦𝘯𝘦𝘳𝘢𝘭 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘕𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯. 𝘈𝘥𝘦𝘮𝘢𝘴, 𝘭𝘢 𝘭𝘦𝘨𝘢𝘭𝘪𝘥𝘢𝘥 𝘥𝘦 𝘭𝘢 𝘭𝘪𝘤𝘪𝘵𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘵𝘢𝘮𝘣𝘪𝘦́𝘯 𝘥𝘦𝘣𝘦 𝘴𝘦𝘳 𝘦𝘹𝘢𝘮𝘪𝘯𝘢𝘥𝘢.
Aparece en la publicación de hoy domingo, donde el reconocido periodista 𝘋𝘢𝘯𝘪𝘦𝘭 𝘊𝘰𝘳𝘰𝘯𝘦𝘭 en una de sus columnas periodísticas habituales y que tituló “𝙀𝙡 𝙮𝙚𝙧𝙣𝙤 𝙙𝙚𝙡 𝙥𝙖𝙩𝙧𝙤́𝙣” y que fue subida en el portal de la revista CAMBIO, básicamente hace referencia a la licitación de dicha obra, por demás costosa.
Coronel en sus acostumbradas investigaciones periodísticas, da cuenta de que el presupuesto para 𝙡𝙖 𝙚𝙟𝙚𝙘𝙪𝙘𝙞𝙤́𝙣 𝙙𝙚 𝙡𝙖 𝙤𝙗𝙧𝙖 𝙚𝙨 𝙙𝙚 𝟭𝟳.𝟳𝟬𝟬 𝙢𝙞𝙡𝙡𝙤𝙣𝙚𝙨 𝙙𝙚 𝙥𝙚𝙨𝙤𝙨 y que en octubre del año 2024 se publicaron como tiene que ser los términos de la licitación, donde se presentaron solo dos proponentes: el consorcio CAM Mocoa y Arcada Consultores Zomac SAS.
A mes y medio de publicados los términos el alcalde 𝗖𝗮𝗿𝗹𝗼𝘀 𝗛𝘂𝗴𝗼 𝗣𝗶𝗲𝗱𝗿𝗮𝗵𝗶𝘁𝗮 anunció que el ganador de la multimillonaria licitación era el 𝗖𝗼𝗻𝘀𝗼𝗿𝗰𝗶𝗼 𝗖𝗔𝗠 𝗠𝗼𝗰𝗼𝗮, Piedrahita toma esa decisión ya formalmente y allí es donde Coronel da cuenta de todo lo que ha venido pasando y que puede tener efectos legales.
La investigación da cuenta de que las ofertas enfrentadas (solo dos) fueron hechas por el mismo autor, una en la mañana y otra en la tarde el día 10 de noviembre del 2024 lo que a juicio del periodista demuestra que los proponentes hicieron algún tipo de acuerdo para quedarse con la obra.
Lo que encontró también Coronel es que uno de los propietarios del consorcio ganador es el 𝐚𝐫𝐪𝐮𝐢𝐭𝐞𝐜𝐭𝐨 𝐂𝐚𝐫𝐥𝐨𝐬 𝐀𝐫𝐭𝐮𝐫𝐨 𝐂𝐞𝐝𝐞𝐧̃𝐨 𝐂𝐮𝐞́𝐥𝐥𝐚𝐫, yerno del ganadero y jefe político conservador 𝗔𝗿𝗻𝘂𝗹𝗳𝗼 𝗚𝗮𝘀𝗰𝗮 𝗧𝗿𝘂𝗷𝗶𝗹𝗹𝗼 quien fuer el gobernador de Caquetá en la administración anterior.
En el contexto de la columna se refiere un poco a algunas situaciones del ex gobernador Gasca con su yerno en temas de contratación en Caquetá y finalmente se expresa a suegro y yerno como el dueño de la empresa de la que salieron las dos propuestas teóricamente enfrentadas para la cuantiosa licitación del palacio municipal de Mocoa. Quizás por temas como este, 𝐧𝐨 𝐫𝐢𝐧𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐫𝐞𝐜𝐨𝐧𝐬𝐭𝐫𝐮𝐜𝐜𝐢𝐨́𝐧, según Daniel Coronel.
Todo parece indicar que se avecina otra investigación ojalá bien seria y con resultados, todo por cuenta de los “amañes” y “acuerdos” que desde la política se hace en beneficio de unos y en detrimento de otros, en este caso de la reconstrucción que aun no se ve como se planificó.
Lea aquí la columna completa