URT – La Dirección Territorial Putumayo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) garantiza los derechos territoriales de las víctimas en la etapa de posfallo y cumplimiento de sentencias, con el fin de permitirles recuperar de manera integral sus vidas, para que puedan obtener fuentes de ingreso y reintegrarse de manera efectiva a la sociedad.
En la pasada vigencia, la territorial realizó 58 análisis de sentencias, con un porcentaje de cumplimiento del 214%. Además, se logró la sistematización de fallos frente a repartos realizados, con una ejecución del 100%. También se realizaron 21 entregas materiales de tierras y territorios (cumplimiento del 190%).
Asimismo, se priorizaron 61 subsidios ante el Ministerio de Vivienda, con un porcentaje de ejecución del 152%. Igualmente, se implementaron 40 proyectos productivos aprobados, de los cuales 23 son urbanos y 17 rurales.
Se ha garantizado el cumplimiento de las sentencias, logrando también llevar a cabo compensaciones económicas equivalentes a los predios que, por determinadas razones (seguridad, entre otras), no se recuperaron a favor de las víctimas. En este sentido, se otorgaron 19 compensaciones con resolución de pago, de las cuales nueve fueron pagadas por más de $800 millones de pesos.
De igual manera, en busca de la garantía de los derechos territoriales de las víctimas, se ha logrado, a través del fortalecimiento de la articulación interinstitucional, la realización de seis mesas bilaterales con la Defensoría del Pueblo, con avances en la atención a segundos y terceros ocupantes. Asimismo, se desarrollaron tres mesas temáticas de Restitución de Tierras y Derechos Territoriales Departamentales, con 51 procesos movilizados a nivel judicial y administrativo durante la vigencia (cumplimiento del 100%).
Como parte de la articulación, se logró la incidencia en los cuatro juzgados especializados en Restitución de Tierras de Mocoa, así como en una sala civil especializada del Tribunal Superior de Cali. Esto permitió adecuar las órdenes judiciales sobre Subsidio Integral de Acceso a Tierras (SIAT), procesos sucesorales, restitución a víctimas dadas por desaparecidas, predios ubicados en zonas de riesgo, avalúos comerciales sobre inmuebles destruidos por eventos naturales y antrópicos, subsidios de vivienda de interés social, entre otras.
Lo anterior fue posible gracias a la labor de los equipos de la Dirección Territorial Putumayo (Jurídico, Catastral, Social, Étnico, Posfallo), tal como las entidades públicas y de control, al igual que las organizaciones sociales.