LaSillaVacia – El pronóstico de amenazas por incendios generado por el Ideam detectó 176 alertas en todo el país. En la región de la Amazonía los departamentos que tienen una alerta roja son Caquetá, Guainía, Guaviare, Putumayo y le sigue Amazonas con una alerta moderada.
Causas. “Para los tres primeros meses del año hay una disminución de precipitaciones a nivel nacional, estamos en una condición seca predominante y por ende se disparan las amenazas por incendios forestales”, le comentó a La Silla Amazonía, la Mayor, Carolina Rueda, Jefe de la Oficina de Servicios de Pronósticos y Alertas (Ospa) del Ideam.
También habló sobre el fenómeno climático de “Madden y Julian” que puede causar menos precipitaciones. Este fenómeno es una gran “ola de clima” que se mueve lentamente alrededor del mundo cerca del Ecuador y tiene dos fases principales: una húmeda y una seca. En la fase húmeda, hay más nubes y lluvias intensas debido a la formación de tormentas. Sin embargo, en la fase seca que en este caso atraviesa el país, las condiciones son opuestas: el aire desciende, lo que inhibe la formación de nubes y lluvias, haciendo que el clima sea más seco.
Contexto. En 2024, la temperatura media del planeta superó los 1,5 grados Celsius con respecto a los niveles de la época preindustrial, según informó la Nasa. En 2024, la sequía en el río Amazonas fue una de las más grandes de la historia y se dispararon los incendios en toda la región.
Por otra parte, en la región de la Orinoquía, los departamentos de Meta y Vichada que hacen parte parcialmente de la Amazonía cuentan con alertas rojas.
Para mitigar el riesgo de incendios forestales se recomienda:
- Evitar el uso del fuego para la quema inducida de terrenos de siembra.
- Fortalecer las campañas de prevención y sensibilización.
- Hacer un uso moderado del agua para enfrentar los desafíos del cambio climático.