LaSillaVacia – El Ministerio de Ambiente, el Ideam y la Comisión de Agua Potable dieron parte esta mañana de lo que será el clima en el comienzo del año. Anunciaron que se espera tiempo seco para el resto de enero y que, por ahora, el clima es acorde al histórico del país. Ya son 355 municipios con algún grado de amenaza de incendios forestales y más de 177 en alerta máxima.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía sobre la necesidad de prevenir”, dijo la ministra de Ambiente, Susana Muhamad. “Hay que tomar medidas desde los barrios y zonas rurales sobre residuos sólidos. También desde las autoridades para evaluar las áreas rurales de los municipios y generar medidas de control”, agregó.
Algunos de los departamentos con más municipios en alerta máxima son Santander (35), Cundinamarca (33), Boyacá (28) y Meta (21). La recomendación a los ciudadanos es evitar quemas y sanear la contratación de los equipos de bomberos.
Refuerzos para prevenir incendios en la Amazonía. En el primer trimestre del año, tienden a dispararse los incendios forestales en la Amazonía por las altas temperaturas lo que aumenta la deforestación. Por ejemplo, el año pasado el aumento fue de 234% en ese lapso.
“Este primer semestre nos jugamos la cifra de deforestación de 2025”, dijo Muhamad sobre la deforestación en la región. Dijo que se reforzaron 17 brigadas comunitarias para prevenir incendios forestales en la región y se fortalecieron los equipos de bomberos en Caquetá y Guaviare. También se construyó un plan junto a la Ungrd para la prevención de incendios.
¿Habrá fenómeno de La Niña? La ministra de Muhamad dijo que aún no estamos en fenómeno de La Niña, característico por el aumento de las lluvias. En caso de que haya, será corto y débil, según las predicciones. Se espera que a partir de febrero y marzo aumenten las lluvias.
La deforestación en la Amazonía también tiene que ver con las disidencias de las Farc, que han incentivado la tala. Aquí les contamos cómo.