LaSillaVacia – El secretario de Transparencia del gobierno, Andrés Idárraga, cuestionó y rechazó la propuesta de la Registraduría para aplazar las elecciones atípicas a la gobernación de Putumayo por falta de plata. “Eso no me cuadra”, aseguró.
En entrevista con El Tiempo Jaime Suárez, registrador para lo Electoral, dijo que ya no hay tiempo y tampoco plata para hacer los procesos de contratación. Sin embargo, aclaró que el Ministerio del Interior es el único que puede aplazar las elecciones. Por ahora, esa cartera no se ha pronunciado al respecto.
El rechazo de Idárraga. “¿Cómo es que planificaron unas elecciones en diciembre y a 20 días dicen que no hay plata? Eso no me cuadra”, señaló. “Mover las elecciones podría estar favoreciendo a algún candidato o perjudicando a los que van en punta”, agregó.
Además del secretario de Transparencia, el representante a la Cámara del Pacto Histórico, Andrés Cancimance, también rechazó la posibilidad. “Amenaza directamente la estabilidad democrática e institucional del Departamento y mina la confianza ciudadana en las instituciones”, dijo. Cancimance apoya al candidato Miguel Rubio para la Gobernación.
La Registraduría respondió. La entidad le dijo a La Silla que el rechazo debe ser ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, y al presidente Gustavo Petro, ya que es el gobierno quien fija las fechas electorales. Insistió en que la entidad tiene todo dispuesto, pero el Ministerio de Hacienda aún no gira los recursos para los comicios.
Las elecciones están programadas para el 9 de febrero. El Departamento está sin gobernador en propiedad tras la suspensión de Carlos Marroquín. Por eso, los ciudadanos están citados a las urnas el próximo 9 de febrero. Ahora se espera un pronunciamiento del Ministerio del Interior para saber si se mantiene o se aplaza la fecha, que es lo que solicita la Registraduría.
Según la Misión de Observación Electoral (MOE), hay 78 puestos de votación a nivel rural y 40 en la zona urbana para los comicios electorales.