Se destapa tensión política en Putumayo por posible aplazamiento de elecciones de gobernador

Publimayo

Caracol – El representante Andrés Cancimance, del Pacto Histórico, advirtió que esta decisión podría ser una “maniobra para presuntamente favorecer a alguna de las cuatro campañas”.

Recientemente, la Registraduría anunció el aplazamiento de las elecciones atípicas de gobernador en Putumayo y de alcalde en Puerto Guzmán, inicialmente programadas para el 9 de enero de 2025. Esto, debido a la falta de recursos, pues el Ministerio de Hacienda no ha girado el dinero por demoras en el trámite. Esa eventual decisión, ya generó tensiones en el departamento.

Recordemos que este proceso de elección fue convocado tras la declaratoria de nulidad sobre la campaña por la cual fue elegido el gobernador Carlos Andrés Marroquín durante las elecciones de octubre de 2023. La nulidad se declaró por doble militancia, según lo dictaminó el Consejo de Estado.

El representante Andrés Cancimance, del Pacto Histórico, quien respalda al candidato Miguel Ángel Rubio, advirtió que esta decisión podría ser una “maniobra para presuntamente favorecer a alguna de las campañas” y pidió investigar posibles casos de constreñimiento electoral.


Publimayo

Según señalan algunas voces de ese sector, la candidatura beneficiada sería la del Partido Liberal, del candidato Jonny Portilla.

El representante Carlos Ardila, cercano a esa campaña, ya se pronunció y aseguro que el aplazamiento realmente no favorece a nadie. También negó los señalamientos sobre Portilla.

Igualmente, instó al Ministerio de Hacienda a priorizar el giro urgente de los recursos, para que no se genere “incertidumbre institucional”.


Publimayo


Publimayo