CAracol – Camilo Sánchez, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, habló en 6AM sobre cuál podría ser el incremento de las tarifas de energía si el Gobierno deja de desembolsar los subsidios
Durante el programa del 7 de enero, se conectó el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), Camilo Sánchez para hablar sobre el manejo de los subsidios de energía y lo que ocasionaría si en su momento el Gobierno deja de desembolsarlos.
Luego del apagón que se dio en Puerto Carreño, donde el gobernador del departamento de Vichada, Alex Benito, reportó que alrededor de 45.000 personas se estaban viendo afectadas.
El presidente de Andesco, Camilo Sánchez, manifestó que, por meses se habían pronunciado al respecto, por medio de cartas, aclarando que esa situación iba a suceder, por lo que lo señaló, como una “muerte anunciada”.
Puesto que, comentaron que tenían la necesidad de entregar los subsidios a las empresas públicas y pequeñas, para que no les fuera a suceder lo que se vio en Puerto Carreño. Además, explicó que eso no solamente se verá allá, sino también en el Choco, el Huila, el Putumayo y todo lugar de Colombia, donde las empresas por falta de liquidez se van a apagar.
“El Gobierno tiene una obligación de entregar los subsidios. Esto no es un favor que le están haciendo a las empresas, y más a las públicas, porque este es el compromiso que se dio con la ley 142 y 143, donde ya se entregaron esos subsidios a los usuarios, y el gobierno tiene que devolverle a las empresas para que no vayan a tener un detrimento financiero” señaló.
Presupuesto de energía
Sánchez respondió, primero, aclarando que para el año pasado 2024, terminaron con 2.7 billones de pesos en energía y 628 mil millones de pesos en gas, a lo que se refirió que era algo sin precedentes, debido a que eso es mucho para lo que se requiere, para poder mantener la cadena funcionando.
“Nosotros le estamos diciendo adicionalmente para este año que en el presupuesto nacional dejemos los recursos necesarios para no repetir esta historia el año entrante. Y lo más importante, que se cumpla la palabra.” Agregó.
Para este caso, Sánchez también resaltó, que el Presidente se había comprometido a entregar la opción tarifaria y los subsidios, los cuales son fundamental para la costa atlántica y para el país, y hasta la fecha se sigue juzgando que no se entregó y le siguen echando la culpa a la reforma tributaria.
“Eso no tiene sentido porque tenemos el presupuesto más grande de la historia”
Frente al valor del presupuesto, reiteró que el gobierno tiene que priorizar, y esos temas, según la constitución son los servicios públicos, la salud y la educación. Cabe aclarar que el presupuesto tiene un valor de 511 millones de pesos.
Departamentos o municipios estarían en riego de un apagón
Para finalizar la entrevista, Sánchez, reitero que el Chocó, el Putumato y el Huila son los sectores donde tienen mayor riesgo de apagones, debido a que, han visto que varias empresas están pidiendo a gritos que les entreguen los recursos.
Añadió que, si en su momento el Gobierno decide, como lo ha dicho, no pagar los subsidios, que se hagan responsables y le cuenten a los colombianos que van a subir la tarifa y que la tarifa se sube por cuenta de que ellos no van a seguir pagando los subsidios que estaban comprometidos.