Instituto SINCHI consolida su presencia en la Amazonía al inaugurar la sexta sede en Puerto Asís, Putumayo

Publimayo

Se suma la sexta sede en el territorio amazónico de Colombia

Puerto Asís (Putumayo), viernes 13 de diciembre de 2024. El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI abrió su nueva sede regional en Puerto Asís, Putumayo para generar conocimiento, promover el desarrollo sostenible y proteger la biodiversidad de la región amazónica.

“Hoy cumplimos un sueño colectivo atendiendo la solicitud de la comunidad, inauguramos nuestra sexta sede en el corazón de la Amazonía, en Puerto Asís, Putumayo para generar conocimiento, proteger la biodiversidad y promover el desarrollo sustentable. Esta sede representa un puente entre la ciencia y las comunidades, fortaleciendo nuestra capacidad para abordar los complejos desafíos del territorio amazónico desde una perspectiva científica, cultural y social”, expresó Luz Marina Mantilla Cárdenas, directora general del Instituto SINCHI.

La sede permitirá aumentar la capacidad del Instituto SINCHI en la investigación científica en Putumayo, un departamento clave por su riqueza ambiental y cultural. La casona será un punto de encuentro para científicos, comunidades indígenas, campesinas y diversos actores comprometidos con la sostenibilidad y reconversión productiva deterritorio.


Publimayo

“Esta sede del Instituto SINCHI genera una nueva conexión con las comunidades que vienen ya apostando de tiempo atrás a mejorar prácticas productivas y a transitar a una economía más amigable y sostenible con el medio ambiente. Es una oportunidad para explorar en la región productos que no han tenido la oportunidad de acceder a otros mercados y fortalecer la bioeconomía”, indicó el viceministro de Políticas
y Normalización Ambiental del Ministerio de Ambiente, Mauricio Cabrera Leal.

De igual manera, en los trabajos articulados con el Ministerio de Ambiente y organizaciones de cooperación internacional, se robustecerá la capacidad para liderar proyectos de conservación, uso sostenible de los recursos naturales y educación ambiental.

El fortalecimiento de la red de investigadores en las sedes permite al Instituto SINCHI abordar la complejidad de la Amazonia desde una perspectiva científica, cultural y social.

La apuesta también consolida el compromiso con el ordenamiento del territorio alrededor del agua que se ejecuta en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.


Publimayo

Vale la pena recordar que Puerto Asís se suma a Leticia, Bogotá, Florencia, Inírida y San José del Guaviare y sería el sexto municipio de Colombia que cuenta con una sede del Instituto SINCHI. Así mismo, se cuenta con una subsede en Mitú (Vaupés) y tres estaciones de investigación.

Balance de logros en Putumayo

De acuerdo con la directora del Instituto SINCHI, Luz Marina Mantilla Cárdenas, se ha trabajado en temas asociados al proyecto GEF-PNUD en la Zona de Reserva Campesina de la Perla Amazónica, beneficiando a 162 familias. “Este esfuerzo nos ha permitido contribuir a la restauración de 648 hectáreas y desarrollar estudios técnicos alineados con los productos forestales no maderables”, anotó.

Además, se ha avanzado en iniciativas como el Atlas de Conflictos Socioambientales y en proyectos relacionados con el Fondo Colombia en Paz que ha estado enfocado en me liponas y frutales amazónicos, así como en la ruta de participación con comunidades rurales bajo la Sentencia 4360 de 2018 de la Corte Suprema de Justicia.

“En este momento, estamos desarrollando un proyecto muy interesante con la ANDI, que se centra en la biodiversidad acuática de la región del río Putumayo. Asimismo, hemos impulsado el aprovechamiento sostenible de ingredientes naturales para la industria cosmética y trabajado en la caracterización de ecosistemas acuáticos en la cuenca del río Orito, donde hemos identificado especies de gran importancia”, agregó la directora del SINCHI.

Acerca del Instituto SINCHI

El Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas Sinchi es una entidad dedicada a la investigación, conservación y desarrollo sostenible de la región amazónica colombiana. Con más de 25 años de experiencia, el Instituto ha liderado proyectos clave para la protección de la biodiversidad y el fortalecimiento de las comunidades locales. A través de un enfoque integral, el Sinchi promueve la ciencia como herramienta esencial para enfrentar los desafíos ambientales globales.


Publimayo