ICA – Según la Resolución 6915 de 2022, del Ministerio de Transporte, cada transportador que lleve animales en pie, debe garantizarle alimentos durante el viaje y buenos procedimientos, mientras el animal este en el vehículo.
Puerto Asís, Putumayo, 13 de diciembre de 2024. El bienestar animal viene adquiriendo cada vez más importancia en los procesos que se tiene con el ganado de producción. Por esta razón, el ICA seccional Putumayo, en alianza con el Comité Municipal de Ganaderos de Puerto Asís (Coganasis) y Fedegán, socializaron con más de 25 transportadores las directrices sobre la tenencia de los animales en pie que se transportan todos los días por las vías del país, en la que veterinarios expertos les explicaron cómo proceder cuando tienen una carga de estas.
Desde hace varios años el ICA ha venido implementando procesos de formación, para que productores pecuarios del país puedan certificarse en Buenas Prácticas Ganaderas (BPG), que es otra manera de garantizar la calidad de vida cuando se vacunan, se les da buenos concentrados y se cumplen los procesos técnicos que se debe llevar con los animales de producción mientras se tienen en los predios.
De la misma manera el departamento de Putumayo, ha empezado a implementar capacitación continua a los transportadores de la región para que conozcan de cerca la resolución que entregó hace algún tiempo el Ministerio de Transporte, en la que los hace responsables de entregar buen trato mientras los animales en pie viajan de un lugar a otro. Todo esto, según la Resolución 6915 de 2022. Durante el 2024, se han expedido 1.909 guías sanitarias de movilización y se han movilizado 12.121 animales de las especies bovina, porcina y equina.
Independiente del destino del animal, sea a un predio o una granja de sacrificio, el transportador debe cumplir también con diferentes requisitos como alimentación, estabilidad del animal en el camión y con todo el manual de procedimientos para la movilización y manejo.
Otros de los requisitos que los transportadores deben tener presente son:
- Transporte sin daños físicos ni sufrimiento.
- Viajes sin temperaturas extremas.
- Viajes con duración mínima.
- Necesidades atendidas.
- Transporte específico para animales.
- Personal formado y especializado.
Según el análisis realizado por los profesionales del área de la Subgerencia de Protección Animal durante su visita a los predios de productores y ganaderos del país, cada vez más personas se preocupan por conocer el origen y la disposición de los alimentos (carne y derivados) que adquieren para su consumo. Por ello, se considera fundamental continuar desarrollando actividades de comunicación sobre el riesgo, en las cuales se explique cómo brindar una mejor calidad de vida a los animales, reconociéndolos como seres sintientes. De esta manera, se busca sensibilizar a los ganaderos para que desarrollen empatía durante la tenencia de los mismos.