BluRadio – El acuerdo que firmarán establece protocolos y plazos para reducir la violencia en las zonas más afectadas por el conflicto, marcando un avance en los diálogos de paz.
Benildo Estupiñán, secretario de Gobierno de Nariño, dijo a Blu Radio que la administración seccional valora la decisión del Gobierno nacional de firmar el decreto que ordena la suspensión temporal del cese al fuego bilateral con la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano, exintegrantes de la Segunda Marquetalia .
Las dos delegaciones se reunirán desde hoy en Tumaco para finiquitar el decreto y establecer los protocolos y el tiempo que durará este cese temporal del fuego en las zonas donde el grupo ilegal Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano tiene presencia, especialmente en los municipios del Pacífico nariñense y el departamento del Putumayo.
Estupiñán aseguró que la Gobernación de Nariño está listo para apoyar los esfuerzos nacionales para ayudar al desescalamiento del conflicto en las zonas donde las comunidades han sido afectadas por la presencia de estos grupos armados ilegales. También expresó su esperanza de que el acuerdo, que será firmado hoy, se convierta en un paso fundamental hacia una paz total y duradera en los municipios del Pacífico nariñense, la cordillera y el suroccidente del departamento.
Este es el primer resultado positivo de la mesa de negociaciones luego de que los frentes que conformaban la Segunda Marquetalia en Nariño y Putumayo decidieran apartarse de ese grupo ilegal, fundado por Iván Márquez, y crear la Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano para continuar con los diálogos de paz que se iniciaron en junio de 2024 con el Gobierno del presidente Gustavo Petro, aseguró el secretario de Gobierno de Nariño, Benildo Estupiñán.
Mientras tanto, líderes sociales y defensores de derechos humanos, como Duván Mosquera, dijeron a Blu Radio que “la prioridad es proteger a los ciudadanos». Por eso, durante este período pidió que cesaran las hostilidades contra la población civil y aseguró que el Estado colombiano debe garantizar la seguridad para que otros grupos ilegales, que aún no están en diálogos, no intenten copar las zonas donde las estructuras ilegales han tomado la decisión de sentarse en la mesa a buscar una salida política al conflicto armado.
Mosquera afirmó que, para llegar al anuncio que se hará en horas de la tarde de este viernes 13 de diciembre, las partes tuvieron que sortear múltiples dificultades, entre ellas la no aparición de Iván Márquez y la posterior entrega de una supuesta carta firmada por el jefe guerrillero en la que desautorizaba a la delegación, lo cual motivó la ruptura y creación de un nuevo grupo ilegal que decidió mantenerse en diálogos con el Gobierno nacional.
“Hay mucha esperanza, en especial en cuanto a los alcances que tenga este decreto de cese bilateral del fuego. Esto permitirá que zonas como el Pacífico tengan una Navidad en paz”, insistió Mosquera, quien aseguró que confía en el Gobierno nacional y en la voluntad de paz del grupo ilegal Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano.