Forbes – Por primera vez en Colombia, Food & Wine en español se une a Forbes Life para presentar su icónico listado Best New Chefs 2024. Esta selección reconoce a promesas que están nutriendo la escena gastronómica del país con sus cocinas.
La edición inaugural de Best New Chefs Colombia celebra la diversidad del territorio, a través del reconocimiento a proyectos con un trasfondo de investigación sobre la tradicionalidad de la gastronomía propia de sus regiones. El propósito del listado, que no constituye un ranking, es impulsar las carreras de este talento emergente a nivel nacional e internacional.
La selección fue desarrollada por el equipo editorial de Forbes Colombia, apoyada en la consultoría de expertos en el sector gastronómico regional, y la curaduría de Forbes Life en Latinoamérica, bajo criterios puntuales, incluidos: la novedad en la propuesta culinaria, acciones sustentables y proyección a futuro de los cocineros. También fue importante brindar un listado equilibrado en términos de género y la representatividad de la geografía colombiana.
Manuel Mendoza
Manuel Cocina, Barranquilla
Mediante su cocina creativa y de vanguardia el chef barranquillero resalta los sabores y técnicas del caribe colombiano. Su objetivo es servir platos del más alto nivel, manteniendo una constante investigación sobre productos y sabores locales, además de las tendencias globales.
Diana Cerón
Cerón Restaurante – Maji By Cerón, Quindío
La chef quindiana ha hecho de su cocina el lugar para resguardar sus raíces culinarias, desde el cuidado de los sabores, las técnicas y el valor de lo genuino transmitido por su familia. Su propuesta reúne ingredientes del jardín, las huertas y de otras latitudes para exaltar esa tradición.
Mauricio Velasco
Amazónico, Putumayo
Su restaurante es a su vez un proyecto investigativo que se basa en la defensa de los productos de temporada y alimentos propios de las comunidades indígenas, para así conservar la cosmovisión de las técnicas culinarias ancestrales. Su cocina trasciende los muros y se convierte en una experiencia de turismo gastronómico por Putumayo.
Karla Palacio
Jardín Tragos & Pasteles, Bogotá
Con apenas 26 años, es la fundadora de Jardín Tragos & Pasteles, un proyecto único y disruptivo en el país donde se maridan postres y cócteles. A poco más de un año de su apertura está en la lista de los 50 Best Discovery, como una experiencia gastronómica creativa y fuera de lo convencional.
Julián Molano
Incorrecto Cocina, Bogotá
En Incorrecto Cocina, el chef integra técnicas vanguardistas con los sabores e ingredientes de la culinaria criolla. Papas chorreadas, chicharrón cocho, lengua, aborrajados y otros platos más, son presentados por el joven cocinero con un particular toque moderno.
María Fernanda Ramos
GranVinos, Neiva
Además de un paisaje deslumbrante con el Río Magdalena de fondo, los comensales encuentran en GranVinos una cocina de autor inspirada en las tradiciones y la despensa del departamento de Huila. La propuesta gastronómica ha atraído la atención de reconocidos chefs de Colombia.
John Herrera Erazo
La Vereda – Limo Cebichería, Pasto
Con ambos proyectos, el chef aporta en la construcción del departamento de Pasto como un destino gastronómico y hace de su cocina una plataforma para la preservación del producto local, mediante el trabajo con comunidades indígenas y afrocolombianas, procesos agroecológicos, pesca responsable y conservación de las semillas.
Carmen Padilla
Calata, Santa Marta
La chef engloba el concepto de su propuesta como un restaurante de autor que exalta la riqueza del caribe colombiano. En el centro histórico de Santa Marta, sus preparaciones vienen condimentadas de tradición, historias, sabores y experiencias de la gastronomía típica de la región.
Camilo Currea Londoño
Tres Cuatro Cinco, Bogotá
Luego de trabajar en restaurantes con estrellas Michelin y recorrer los sabores del mundo, se unió a su familia para crear una cocina a fuego vivo en una zona exclusiva en la capital de Colombia. Sus platos, técnicas, texturas, sabores y aromas honran el poder transformador del fuego, con el uso de ingredientes locales y carne de res de alta calidad.