URT – Cientos de personas que integran esta comunidad fueron despojadas de un territorio que abarca las veredas Villa del Río, Sardinas y Damasco Vides, ubicadas en dicho municipio. Hoy empiezan a recibir la reparación integral por parte del Estado.
(@URestitucion). La Dirección Territorial Putumayo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), en cumplimiento de una sentencia emitida por el Juez Cuarto Étnico Especializado en Restitución de Tierras de Mocoa, realizó la entrega simbólica de un territorio de 359 hectáreas más 762 metros cuadrados a los integrantes del Consejo Comunitario Villa del Río, en el municipio de Puerto Caicedo.
La comunidad de Villa del Río está compuesta por 23 familias, integradas por 99 personas —43 mujeres y 56 hombres—, quienes fueron despojadas de su territorio a causa del conflicto armado. Esta comunidad ha sido víctima de flagelos de violencia, inseguridad y agresiones, por parte de grupos al margen de la ley en su afán de dominar el territorio para desarrollar actividades ilícitas. Sumado a ello, se presentaron graves daños ambientales y afectaciones por la aspersión con glifosato, que perjudicaron la flora y fauna de este lugar.
Para la Dirección Territorial Putumayo de la URT, y para el departamento en general, esta entrega se constituye como un hecho histórico, puesto que inicia así el cumplimiento de la primera sentencia a favor de una comunidad afrodescendiente en la región.
El territorio colectivo se encuentra ubicado en las veredas Villa del Río, Sardinas y Damasco Vides del municipio de Puerto Caicedo. Desde ahora se trabaja para que, en el marco del Plan Nacional de Restauración Ecológica, Rehabilitación y Recuperación de Áreas Degradadas, en 20 años, se completen procesos de restauración ecológica para proteger los entornos naturales afectados.
“Con la entrega material de los predios restituidos, avanzamos en el cumplimiento a las víctimas a través del Decreto Ley 4635 de 2011, aportando a devolver la esperanza a las comunidades étnicas. Continuamos siendo parte de este proyecto de paz, que busca recuperar la armonía territorial vulnerada por la violencia”, concluyó la directora territorial de la URT en Putumayo, Diana Silva Montealegre.