UBPD – Excombatientes de esta antigua guerrilla contribuyen a la búsqueda de personas dadas por desaparecidas a través del proyecto ‘Búsqueda para la reconciliación’.
En coordinación con la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), y como parte de los compromisos adquiridos con la firma de los Acuerdos de Paz, más de 30 comparecientes de la antigua guerrilla de las FARC-EP iniciaron una ruta de contribución colectiva a la verdad en el proyecto denominado ‘Búsqueda para la reconciliación’.
En su desarrollo, los firmantes mencionaron algunas de las principales dificultades vividas en el proceso, que contempló el desplazamiento del equipo técnico de la UBPD y algunos excombatientes por diferentes municipios del sur del país.
“Las dinámicas acá son muy complejas y eso solo lo sabemos nosotros, que conocemos el territorio. El riesgo de estas misiones no es solo para nosotros, los aportantes de información, sino para las personas que trabajan en la Unidad de Búsqueda, en este caso, la territorial de Caquetá”, afirmó una de las excombatientes y firmantes que han contribuido en este proyecto.
Entre los principales resultados del trabajo articulado, se encuentra la recopilación de información para dar continuidad a más de 50 solicitudes de búsqueda. Sobre estos casos, la UBPD recibió la posible localización de 18 cuerpos. Además, avanzó en la creación de una ruta documental que se aproxime a otros lugares de localización de cuerpos no identificados en los cementerios del sur del país.
Adicionalmente, se realizaron actividades para sistematizar la estrategia de aporte colectivo para la búsqueda. En ese sentido, esta ruta logró documentar 20 solicitudes de búsqueda acreditadas en los macro casos 01 y 07 de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Este proyecto fue ejecutado durante el 2024 y contó con el apoyo de la Embajada de Suecia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Fue implementado por la Cooperativa Multiactiva Agropecuaria por la Paz, que busca fortalecer la entrega de información por parte de los excombatientes como un insumo para la búsqueda de personas dadas por desaparecidas asociadas a la Unidad de Búsqueda, en lo referente a los Planes Regionales de Búsqueda de Caquetá Norte, Sur y Centro; del Bajo Putumayo y del Sur del Huila.