Por : Alexander Africano*
Los hechos se habrían presentado el pasado sábado 30 de noviembre en zona rural de Puerto Guzman – Inspección de José María.
Los Colombianos y especialmente la población de Putumayo no se olvidan de las dantescas imágenes donde se dió a conocer por esta misma época hace dos años (2022) de unas confrontaciones que dejaron al menos 18 muertos. Sobre el lugar de los hechos, se sabe preliminarmente que ocurrieron en la vereda Esperanza de Yurilla (de José María) y límites con la vereda Alto Banderas (inspección de Gallinazo).
En esa época las escenas por demás horrorosas dieron cuenta de como una volqueta tiraba cuerpos desde una volqueta en un cementerio de la localidad; pues bien este fin de semana se presentó un hecho similar, en esta ocasión en motocarros, donde contrario al episodio de noviembre de 2022 en esta oportunidad otra vez se ha visto a la población civil nuevamente sacando muertos que non son suyos, amarrados de pies y manos para asegurarles al menos una identificación y posterior cristiana sepultura.
Las informaciones dan cuenta que en la mañana del sábado se enfrentaron dos grupos armados ilegales, uno los «Comandos de Frontera» y otro el frente «Raul Reyes», y de quienes se sabe uno de las facciones habría emboscado a la otra, con resultados de mas de una decena de víctimas fatales. Algunos datos resaltan que son mas de 25 muertos entre los bandos y otras indican que la cifra puede ser superior. Otras informaciones agregan que uno de los grupos podría ser otro llamado “Jorge Briceño” con presencia en la zona.
Lo que se sabe hasta el momento, es que hasta el municipio de Solita en Caquetá han llegado 12 cadáveres procedentes de Puerto Guzmán y se espera la llegada de más. Así mismo, el temor de los pobladores se incrementa pues algunas fuentes coinciden en que algunos cuerpos están en estado de descomposición y por cuestiones de salud nadie se compromete a moverlos. La incertidumbre crece, pues ninguna autoridad se ha pronunciado hasta el momento. Otros cuerpos al parecer fueron trasladados hacia Puerto Guzmán.
También se ha señalado una decena de heridos tras las confrontaciones, a su vez la comunidad reporta presencia antes y durante los combates de Fuerzas Militares en la zona; se espera la realización de consejos de seguridad municipal y departamental. Cabe señalar que en providencia reciente el consejo de estado tanto el titular alcalde de Puerto Guzmán como el gobernador electo de Putumayo les fue declarada la nulidad electoral. Se espera hoy la posesión del gobernador encargado para que lidere el escenario departamental seguridad y nombre al alcalde encargado de Puerto Guzmán.
Todo esto transcurre mientras algunos grupos armados dialogan con el gobierno nacional en búsqueda de la anhelada Paz. Para el caso Putumayo es imperativo que se busquen caminos, cese la violencia, las hostilidades y que estos grupos tengan una sincera convicción de construir un departamento tranquilo y en Paz.
*Colegio Nacional de Periodistas – Seccional Putumayo