Presentan plan de implementación de la Televisión Digital Terrestre

Publimayo

EcosdelCombeima – En marzo se apagará gradualmente la señal analógica con una transición armónica, con cobertura comprobada y seguimiento. Esto brindará acceso a más canales, contenidos inclusivos y educativos. 

El Ministro TIC, Mauricio Lizcano, presentó hoy en San José del Guaviare el Plan de Implementación de la Televisión Digital Terrestre, para iniciar el cese analógico, garantizando una transición sin inconvenientes para los colombianos. El proceso iniciará en marzo de 2025, en la región de Guaviare, Putumayo y Caquetá. Este anuncio se dio en el primer Foro Nacional de Televisión Digital Terrestre y Cese Analógico, que se realiza en San José del Guaviare.

«Hoy, desde San José del Guaviare, damos un paso histórico al lanzar la Televisión Digital Terrestre, TDT, un programa que revolucionará la conectividad en Colombia. Hemos invertido $83 mil millones para completar el 94 % de la infraestructura, lo que permitirá que, a partir de marzo del próximo año, iniciemos el apagado de la televisión análoga y garanticemos una televisión de mejor calidad, gratuita y con más de 16 canales. El Guaviare será el primer departamento con TDT en Colombia, un departamento que es el último en muchas cosas, pero para el Ministerio TIC ustedes son los primeros», afirmó el ministro TIC, Mauricio Lizcano.

En el evento se presentaron las metas alcanzadas en 2024 en este tema, incluyendo la implementación de 63 nuevas estaciones TDT, que garantizarán cobertura en 75 municipios de las regiones sur y norte del país, en especial en los departamentos de Guaviare, Caquetá, Putumayo, Amazonas, Guainía, Vaupés y San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Esta infraestructura permitirá que 1.7 millones de personas accedan a una señal televisiva digital gratuita, estable y con contenido de calidad.


Publimayo

Adicionalmente, se resaltó una inversión de $19 mil millones para beneficiar a 56.400 hogares vulnerables con kits de TDT, que incluyen antena, decodificador y su instalación. Esto, sumado a las capacitaciones ofrecidas, ha garantizado que más familias, especialmente en zonas rurales y urbanas, disfruten de una televisión con mejor calidad de imagen y sonido, sin interrupciones.

“La TDT significa mayor calidad del servicio, significa más canales y significa mayor cobertura. Es una televisión que, al ser un servicio público esencial de todos los colombianos, va a seguir siendo gratuita, va a seguir siendo abierta, es decir, va a seguir siendo de todos. Estamos garantizando que ningún colombiano se quede sin TDT, y por eso estamos entregando 57 mil kits en todo el país para los televisores más viejos, que necesitan adaptadores, pues los televisores modernos ya la tienen, y vamos a seguir entregando esos decodificadores para que nadie se quede sin televisión. Este es un esfuerzo que no solo ha hecho el Gobierno, sino que lo hemos hecho con los canales. públicos, con los privados, con RTVC”, explicó el ministro Lizcano.


Publimayo