INfobae – En el operativo adelantado en el municipio de Villagarzón fueron hallados más de 525 artefactos explosivos improvisados, 210 kilogramos de anfo y seis kilos de metralla
En los operativos que adelantan las tropas del Ejército en varios puntos del territorio nacional, soldados de la Vigésima Séptima Brigada de Selva y el Batallón de Infantería N.° 25 destruyeron de manera controlada un depósito de explosivos que fue descubierto en el departamento de Putumayo, al sur de Colombia.
En la espesura del terreno selvático los uniformados, acompañados de agentes caninos, encontraron una caleta donde se hallaron más de 525 artefactos explosivos improvisados, 210 kilogramos de anfo y seis kilos de metralla, destacó el brigadier general Yor William Cotua Muñoz, comandante de la Brigada N° 27 de Selva.
El resultado de esta operación militar se dio a conocer la mañana del viernes 29 de noviembre de 2024, y se llevó a cabo en la vereda Río Blanco, en jurisdicción del municipio de Villagarzón, Putumayo.
El general Cotua agregó que estos materiales “estarían siendo preparados para utilizarse por medio de un dron, al parecer con el objetivo de atentar de manera indiscriminada contra la población civil y la infraestructura crítica del Estado, lo que viola el derecho internacional humanitario y los derechos humanos”.
Todos los artefactos y demás elementos se encontraron almacenados debajo de plásticos de color negro. Sin embargo, de nada sirvió dejarlo ocultos en medio de los árboles, porque al final los militares dieron con la ubicación de la caleta, que destacó el general Cotua, pertenecería al Grupo Armado Organizado Residual —GAO-r 48— conocido como Comandos de Frontera, que delinque en el Putumayo.
Con este operativo “ya son más de 2400 artefactos explosivos incautados en lo que va corrido del año 2024 en el departamento del Putumayo”, añadió el oficial, que dijo que se continuarán con los esfuerzos para seguir debilitando “el accionar delictivo de los grupos armados organizados que delinquen en el sur del país, afectando sus redes logísticas y criminales”.
Por último, la Sexta División del Ejército invitó a la población civil para que denuncie cualquier tipo de hecho que afecte la tranquilidad de la región en la línea antiterrorista 107 y la línea del Gaula Militar 147. Estas llamadas se toman bajo absoluta reserva y protección.