Cambio – En un comunicado tres de los frentes que hacen parte de la estructura ilegal anuncian que se apartan de las órdenes de alias Iván Márquez
Un comunicado oficializó la división interna en la Segunda Marquetalia. Los integrantes bajo el mando de alias Walter Mendoza, los Comandos de Frontera y Coordinadora Guerrillera del Pacífico anuncian que no aceptan a alias Iván Márquez como su principal.
En el documento expresan que en la carta entregada el pasado 12 de noviembre a los países garantes y acompañantes de la ONU y al Episcopado Colombiano, de manera unilateral alias Iván Márquez deslegitimo la presencia de las tres estructuras guerrilleras, que para ellos es un rompimiento de la unidad que mantuvieron en búsqueda de un acuerdo de paz.
Los cabecillas de las tres estructuras ilegales respetan, pero no comparten esta decisión. «La paz, los cambios democráticos y la reconciliación de los pueblos, no puede girar alrededor de una persona o personas. La paz no es propiedad privada o exclusiva de unos; la paz es de las comunidades, que han sufrido durante décadas la exclusión y el abandono del Estado», dice el comunicado.
Así mismo, ratifican su intención de continuar con las negociaciones de paz y la orden de quitar de sus uniformes las siglas de la Segunda Marquetalia. «Ratificamos nuestro compromiso de continuar adelantando las gestiones necesarias, con el gobierno del presidente Gustavo Petro y la OCCP, con el objetivo de concretar un gran acuerdo por la paz, junto con el pueblo, sus lideres y lideresas, sus organizaciones sociales de base, con los pueblos indígenas, Afros y todos los sectores que se quieran vincular a este movimiento por la paz de Colombia».
Con esta decisión se conforma una nueva disidencia de las Farc en el país, que se une a la división que tiene el Estado Mayor Central, de los grupos comandados por alias Iván Mordisco y alias Calarcá.