UdV – La Unidad para las Víctimas entregó más de 1.000 elementos a la Alcaldía municipal para que cuente con herramientas para atender, de manera efectiva e inmediata, las emergencias humanitarias que puedan presentarse.
Como parte de la prevención y atención de hechos violentos, la Unidad para las Víctimas entregó cuatro kits de alistamiento para albergue a la Alcaldía de Villagarzón. La medida se toma como prevención ante posibles emergencias ocasionadas por el conflicto armado.
Los kits se componen de 200 colchonetas, un número igual de cobijas, juegos de cama, toldillos, toallas, así como implementos de cocina, tapabocas y pastillas purificadoras de agua. Estos elementos son fundamentales para responder con prontitud a situaciones como desplazamientos forzados u otros hechos relacionados con el conflicto armado.
“Con esta importante entrega reforzamos la ruta de atención a la población desplazada ante emergencias humanitarias para que la administración local pueda atender de manera no solo inmediata, sino digna a las víctimas”, aseguró la directora territorial de la Unidad para las Víctimas en Putumayo, Luz Dary Posso.
Esta entrega se realizó en cumplimiento de la Ley 1448 de 2011, como respuesta a la solicitud de la Alcaldía de Villagarzón de apoyo en subsidiariedad y complementariedad.
Carmen Delgado*, persona que actúa como enlace de víctimas del municipio, indicó que las ayudas entregadas contribuyen a garantizar una asistencia digna a la población afectada por el conflicto armado en situación de vulnerabilidad: “Agradecemos a la Unidad por esta dotación. Esperamos seguir articulándonos con más acciones que puedan ayudar a nuestra población víctima”.
Según los protocolos, los primeros respondientes en estas situaciones son las administraciones municipales y demás entidades regionales, por eso la Unidad para las Víctimas continúa con su compromiso de entregar elementos de ayuda humanitaria a las alcaldías de todo el territorio colombiano.
*Nombre cambiado por solicitud de la persona