¿Cómo se llama la canción más efectiva para dormir? Según la ciencia: Efecto es inmediato

Publimayo

Caracol – Le contamos las maneras en las que puede implementar la música para poder conciliar el sueño.

Cuando se habla de relación entre la música y el sueño, se puede dar por factores fisiológicos como psicológicos. Esta puede influir en el estado de ánimo, la relajación y la actividad cerebral.

Esta relación se explica por medio de varios mecanismos que involucran el cerebro, el sistema nervioso y las respuestas emocionales. La música suave puede reducir los niveles de estrés y ansiedad, cuando se reducen estos factores, se prepara mejor al cuerpo para el descanso.

Cabe destacar que la música tiene la capacidad de influir en la actividad cerebral, una melodía relajante puede inducir ondas cerebrales lentas, como las ondas alfa y theta, que están asociadas con estados de relajación profunda y la transición al sueño.


Publimayo

Adicionalmente, escuchar música agradable estimula la liberación de neurotransmisores como la dopamina y la oxitocina, que están involucrados en la sensación de bienestar y relajación, estos neurotransmisores pueden ayudar a reducir el nivel de cortisol para facilitar la relajación antes de dormir.

Las melodías con un ritmo regular y lento se sincronizan con los ritmos circadianos del cuerpo y pueden ayudar a regular el ciclo sueño-vigilia.

Según un estudio de ‘Frontiers in Psychology’, se encontró que la música reduce el tiempo necesario para quedarse dormido y puede mejorar la percepción del sueño en las personas que la escuchan antes de dormir.

¿De qué maneras se puede implementar la música antes de dormir?


Publimayo

Existen varias formas de usar la música como herramienta para conciliar el sueño. Teniendo en cuenta sus efectos relajantes que contribuyen a la modulación de las ondas cerebrales, escuchar música como clásica o ambiental, disminuye el ritmo cardíaco, reduce el estrés y favorece ondas cerebrales relajantes.

En el caso de la música con un ritmo constante y lento, ayuda a sincronizar el ritmo cardíaco y respiratorio con el de la música, para llegar a una relajación física. Además, cuando se escucha música con tonos binaurales, se inducen ondas cerebrales asociadas con el sueño profundo.

Por otra parte, existe música diseñada para la meditación, combinada con técnicas de respiración. Esta opción reduce el cortisol y promueve un estado mental relajado. También está el ruido blanco o rosa, que son sonidos constantes (como lluvia o viento) para enmascarar otros ruidos molestos y bloquear distracciones externas.

¿Cómo se llama la canción más efectiva para dormir?

Según diversos estudios científicos sobre los efectos de la música en el sueño, ‘Weightless’ de la banda británica ‘Marconi Union’ es considerada como una de las canciones más efectivas para inducir el sueño.

Esta composición fue diseñada para la relajación. Además, fue creada en colaboración con terapeutas de sonido y expertos en relajación. Se caracteriza por su ritmo lento, una estructura armónica tranquila y un tempo constante de 60 pulsos por minuto.

Tenga en cuenta que esta canción está diseñada para reducir el ritmo cardíaco, disminuir los niveles de cortisol y aumentar las ondas cerebrales de baja frecuencia, como las alfa y theta.

Finalmente, cabe destacar que un estudio realizado por la revista ‘Journal of Advanced Nursing’, descubrió que ‘Weightless’ redujo los niveles de ansiedad de los participantes en un 65% y les permitió relajarse más rápido, en comparación con otras canciones.


Publimayo