Honor y Gloria por siempre
Putumayo, Colombia. En el marco del 133º aniversario de la Policía de Colombia, se conmemora también el trigésimo segundo aniversario de la masacre de “Churuyaco”, donde perdieron la vida 26 miembros de la Policía en un ataque perpetrado por un grupo al margen de la ley.
La noche del 7 de noviembre de 1992, la guerrilla de las FARC atacó el puesto de policía en Churuyaco, Putumayo, donde resultaron muertos un cabo segundo, 25 agentes de la institución y dejando heridos a otros dos.
A través de la emisora de la Policía 92.3, se rindió un sentido homenaje a la memora de estos 24 valientes uniformas, una historia contada por el señor Agente Wilmer Hinestroza, que para esa fecha laboraba en la estación de Orito, y con su voz entrecortada, relató cómo fue la noche mas larga de su vida, escuchando lo que sucedía a través del radio de comunicaciones.
Estos valientes hombres, quienes partieron a la eternidad, serán recordados para siempre en la memora de los Putumayenses, a los señores:
Cabo segundo Héctor Jaime Pescador Trejos
Agentes de Policía.
Rafael Enrique Acuña Parra
Jesús Cerón Rosero
Antonio Chamorro De La Cruz
Sebastián Contreras Ramírez
José Ramiro Delgado Camuez
Alejandro de Jesús García Osorio
Luis Alberto Gil García
Alberto Gómez Mina
Carlos Humberto Jiménez Bañuel
Eliécer López Ariza
Wilson de Jesús Maya Maya
José Joaquín Meléndez Miranda
Javier Morales Vinasco
Wilson Mosquera Moreno
Hugo Libardo Ortega Quiroz
Humberto Orlando Ráquira Ráquira
Gildardo Rosero Mora
Harold Ruano López
Milton César Ruiz Orozco
Gil Mario Sánchez Barrantes
Martín Torres Ramírez
Roberto William Torres Samuet
José Henry Triana Correa
Giovanny Antonio Valencia Martínez
Juan Carlos Villota Brand.
La Masacre de Churuyaco es recordada como uno de los ataques más violentos de toda la historia contra la Policía de Colombia. La comunidad y el Departamento de Policía Putumayo se une hoy para rendir homenaje a los caídos y reflexionar sobre la importancia del servicio y sacrificio de los miembros de la fuerza pública.
Policía Nacional, patrimonio de los colombianos