RCN Radio – El caso fue atendido en la Clínica La Estancia (Cauca), donde le salvaron la vida al hombre.
En un caso inusual, un paciente con enfermedad renal crónica terminal, que requería diálisis peritoneal, resultó intoxicado por el consumo de una fruta y tuvo que ser atendido de urgencia en la Clínica La Estancia en la ciudad de Popayán.
El médico nefrólogo Camilo Vallejo Castillo, quien atendió el caso, afirmó que el paciente renal sufrió graves efectos tras ingerir carambolo, una fruta tóxica para personas con insuficiencia renal. El especialista destacó que tras una rápida intervención del personal médico, el paciente logró salvarse.
“Aunque el paciente ya contaba con un tratamiento de diálisis peritoneal, fue necesario implementar de emergencia una hemodiálisis intermitente para limpiar su sangre y eliminar las toxinas acumuladas. En cuestión de cinco días, logramos estabilizarlo y darle el alta de la UCI para que pudiera regresar a su hogar en condiciones seguras”, señaló.
El doctor Vallejo Castillo precisó que el paciente llegó a la institución médica con síntomas inesperados luego de consumir carambolo (también conocida como fruta estrella).
“Lo curioso es que esta fruta, aunque exótica y popular, es tóxica para personas con insuficiencia renal, ya que sus riñones no pueden eliminar ciertos compuestos de la fruta, lo que genera una neurotoxicidad peligrosa. El paciente llegó a nuestra clínica con un hipo simple pero persistente, algo que parecía inofensivo al principio. Sin embargo, en cuestión de horas, los síntomas evolucionaron rápidamente,el paciente se tornó somnoliento, dejó de reconocer a sus familiares y entró en una fase de desorientación. Este patrón de síntomas son característicos de la intoxicación por carambolo en pacientes con insuficiencia renal”, explicó.
El experto afirmó que este es un caso extraordinario que se presenta en el país, pero agregó que luego de varios estudios se logró establecer los efectos que trae esta fruta en esos pacientes.
“Este caso además de extraordinario, nos recuerda lo crucial que es la detección temprana de las enfermedades renales. Los problemas renales a menudo son silenciosos, desarrollándose durante años sin que el paciente lo note. Muchas personas llegan a un diagnóstico de insuficiencia renal después de 10 o 20 años, cuando ya es tarde para prevenir el daño”, indicó.
El doctor Vallejo resaltó que es muy importante una evaluación médica constante para evitar casos como estos, sin saber que se tiene la enfermedad.
“Por eso, recomendamos a la población que realicen exámenes rutinarios de sangre (creatinina) y orina, incluso cuando no haya síntomas evidentes. Estos chequeos pueden marcar la diferencia entre una vida saludable y la aparición inesperada de complicaciones graves” puntualizó el especialista.