La industria de los videojuegos ofrece una amplia variedad de opciones para el acceso al entretenimiento del usuario. Sin embargo, escoger la alternativa adecuada para su disfrute es una tarea mucho más compleja. Los celulares actuales, en sus múltiples marcas y colores, cuentan con capacidad para acceder a juegos de diversa índole y calidad.
Lo mismo ocurre con las computadoras de escritorio o notebooks, en donde el jugador puede acceder a una amplia biblioteca digital en dónde sacar provecho de sus ganas de ocio. En el caso de las consolas de sobremesa o entrecasa, las opciones del mercado son más reducidas y las opciones de títulos, más selectas, pero no menos gratificantes.
¿Y las consolas híbridas? El mercado es muy reducido en esta alternativa, pero no por eso dejaremos de destacar sus ventajas (y desventajas) frente a la competencia. Es tiempo de sacarle provecho a esta opción, que desde hace muchos años nos viene acompañando regalándonos una de las consolas mejor valoradas de la historia: la Nintendo Switch.
¿Qué es una consola híbrida? Nintendo sabe la clave
Con más de 143 millones de ventas desde su lanzamiento al mercado en marzo de 2017, la última joya de Nintendo se encuentra en el podio como la tercera consola más vendida de la historia. En medio de noticias que anticipan la inminente llegada de la Switch 2, aquí les van algunos detalles que hacen a esta consola única en su tipo.
La Switch cuenta con un formato híbrido, que permite al jugador disfrutar de la experiencia conectado al televisor como una consola ordinaria o separar la estructura de su base de acoplamiento y acceder al formato portátil estilo tablet para llevar la diversión a cualquier espacio de su hogar.
Además, cuenta con dos controladores inalámbricos llamados Joy-Con, compuestos por cuatro botones y un joystick direccional, que además de ser utilizados por el usuario para cada experiencia frente a la pantalla, pueden conectarse a la estructura y actuar como una consola portátil.
Un catálogo selecto
Una de las mayores ventajas de esta consola es su amplio catálogo de juegos exclusivos, que ya son palabras mayores en el mercado. Algunos de estos títulos como: Zelda: Tears of the Kingdom y su predecesor, el Breath of the Wild; la saga completa de Xenoblade Chronicles; Super Mario Odyssey; Mario Kart 8 Deluxe; Bayonetta 3; Splatoon 3; y las nuevas entregas del mundo Pokémon.
Nintendo experimentó además una apertura al mercado más alternativo o indie, con títulos que si bien no pertenecen a las grandes sagas de juegos, cuentan con un amplio aval del público más exigente. DOOM Eternal, Nier Automata, The Witcher 3: Wild Hunt, su más reciente éxito Hogwarts Legacy; o algunas joyitas escondidas como Hades, Subnautica, Blasphemous o Hollow Knight son solo algunos ejemplos.
Otra de las características positivas es la retrocompatibilidad con otros juegos clásicos de Nintendo, gracias al formato de servicio de juego en línea de Nintendo Switch Online, que le permite al usuario acceder a títulos clásicos y sagas del catálogo NES, Super Nintendo y Game Boy como Tetris, Super Metroid, Wario Land, Kirby’s Dream Land, Super Mario Land y más.
Un modo multijugador local inigualable
Para aquellos fanáticos que gustan jugar en línea y disfrutar de partidas ilimitadas, la Switch ofrece además de los Joy-Con para disfrutar de una experiencia más íntima, la admisión del formato multijugador local en la mayoría de sus grandes títulos.
Mario Kart 8 Deluxe, Nintendo Switch Sports, Just Dance y Super Smash Bros Ultimate son solo algunos ejemplos, por lo que es importante ir programando un día pleno de diversión con familiares y amigos.
Si buscas gráficas, el éxito no está garantizado
Uno de los puntos “negativos” de la Switch son la calidad de sus gráficos. Si bien estos no afectan la experiencia y jugabilidad del usuario, puede ser un punto adverso para aquellos detallistas que buscan calidad visual ante todo. Esto puede encontrarse en otras alternativas del mercado como la Steam Deck o la ASUS ROG ALLY, que ya abordaremos más adelante.
En el modo televisor, el artefacto puede alcanzar resoluciones de hasta 1080p, con un rendimiento estimado entre 30 y 60 FPS. En contraparte, durante su modo portátil, los juegos funcionan a 720p y un rendimiento equivalente al modo televisor. Aunque la Switch se basa en la experiencia por sobre lo visual, esto es algo a mejorar para la próxima generación de esta consola.
Otro de sus puntos “críticos” es el multijugador online. A nivel de conectividad, prestaciones y servidores disponibles, está muy lejos de la calidad que ofrecen otras experiencias, que se pueden encontrar en las consolas de Sony y Microsoft. Pese a contar en su catálogo con juegos como Apex Legends, Fortnite, o Rocket League, la marca se mantiene abocada al multijugador local.
Otras opciones “híbridas” en el mercado
La Nintendo Switch goza de buena salud, además de una garantía sólida que la erige como la consola híbrida más exitosa de la historia. Sin embargo, existen otras alternativas que si bien, no podrían dimensionarse como consolas de sobremesa propiamente dichas, son portátiles adaptados para garantizar una conexión en la televisión y disfrutar allí de la experiencia que ofrecen.
En primera instancia, mencionaremos a la Steam Deck. Lanzada al mercado en marzo de 2022, se trata de un ordenador en formato consola portátil desarrollado por Valve Corporation, que cuenta con un sistema operativo Linux y permite al usuario acceder al amplio catálogo de juegos disponibles en la biblioteca virtual de Steam.
Además, permite descargar otros sistemas operativos como Windows, instalar mods de juego e inclusive acceder al Xbox Game Pass y descargar juegos como si de una PC se tratase. Con una capacidad de 512 GB en su formato estándar y 1 TB en la versión Deck OLED, un procesador AMD optimizado y una tarjeta gráfica RDNA 2 con arquitectura Zen 2, garantiza calidad de imagen y un sistema operativo alto.
Otra opción para los usuarios más exigentes es la ASUS ROG ALLY. Al igual que el Deck, se trata de ordenador en formato portátil cuya principal diferencia radica en contar con el sistema operativo Windows 11 incluido. Otro de sus puntos favorables es su pantalla de 7 pulgadas, con una resolución de 1080p y hasta 120hz de tasa de refresco, duplicando los valores del modelo Steam (800p a 60hz).
Como su alternativa del mercado, esta consola portátil permite acceder a una amplia biblioteca de juegos digitales, descargar mods, navegar por el sistema operativo como si de computadora de escritorio se tratase y conectarse a un monitor con conexión HDMI a través de un Hub USB-C para disfrutar de la experiencia desde la comodidad de un sillón.