Golpe a ‘Iván Márquez’, Policía Antinarcóticos destruyó laboratorio bajo su control que procesaba 3 toneladas de cocaína pura al mes

Publimayo

Eltiempo – La infraestructura estaba bajo control del frente ‘Comandos de Frontera’, cuya zona de injerencia se ubica en Putumayo.

La Policía Antinarcóticos informó sobre la ubicación y destrucción de un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en las selvas de Putumayo.

En la actividad participaron la Fiscalía y el Ejército que se internaron en zona rural del municipio de Valle del Guamuez, Putumayo. 

De acuerdo con Antinarcóticos, la infraestructura se ubicó con base en «labores de inteligencia e investigación criminal».


Publimayo

En el lugar, los comandos Jungla de Antinarcóticos lograron la incautación de 820 kilos de clorhidrato de cocaína, 1.321 galones de clorhidrato de cocaína en suspensión, 1.247 galones de base de cocaína solución, 1.125 kilos de insumos sólidos, 5.465 galones de insumos líquidos.

‘Comandos de Frontera’

De acuerdo con Antinarcóticos, los investigadores concluyeron que la estructura estaba bajo control del frente 48, o ‘Comandos de Frontera’.

Esta red es aliada a alias Iván Márquez, jefe de la ‘Segunda Marquetalia, de quien se trata de establecer si murió en Venezuela, en medio de una cirugía.

Señala la Policía que en este laboratorio se podían procesar tres toneladas (3.000 kilos) al mes. 


Publimayo

A los ‘Comandos de Frontera’, cuyo jefe es alias Araña, lo señalan las autoridades de cobrar extorsiones (impuesto al gramaje) por la producción y tráfico de cocaína.

Antinarcóticos destacó que con esta operación se logró afectar a la red delictiva en cerca de 10 millones de dólares.

Pero lo más importante para la Policía de Colombia es que se evitó «la distribución de al menos 2 millones de dosis de cocaína en los mercados internacionales«. Droga que puede llegar a menores de edad y jóvenes.

De hecho, la Policía, en lo corrido de este 2024 ha logrado la destrucción de 2.437 infraestructuras dedicadas al procesamiento de drogas ilícitas.


Publimayo