Ordenan prisión domiciliaria para los 24 militares involucrados en la masacre de Puerto Leguízamo

Publimayo

Foto : Referencia

CambioColombia – Un juez ordenó la detención domiciliaria a 24 militares imputados por la muerte de 11 civiles durante un operativo militar que revivió el fantasma de los falsos positivos en marzo de 2022 en Putumayo.

El Juzgado Segundo Promiscuo de Puerto Asís envió a prisión domiciliaria a 24 uniformados del Ejército involucrados en la investigación por la masacre de 11 civiles, incluido un menor de edad, durante un operativo militar en marzo de 2022, en el caserío Alto Remanso, en zona rural de Puerto Leguízamo, municipio donde la fuerza pública reportó un supuesto «operativo exitoso» contra disidentes de las Farc en el que, luego de una ardua investigación periodística y judicial, se evidenciaron irregularidades y desconexiones en la versión que entregaron los militares.

El trámite se dio luego de que la defensa solicitara la revocatoria de la medida de aseguramiento intramural emitida el pasado mes de agosto por el Juzgado 1 Promiscuo de Puerto Leguízamo a petición de la Fiscalía. Semanas antes, el ente acusador imputó a los uniformados los delitos de homicidio en persona protegida y homicidio en persona protegida tentado. Los procesados no aceptaron los cargos.

La tesis de la Fiscalía sobre lo que pasó en Alto Remanso

Según las evidencias y los elementos probatorios recopilados por la Fiscalía, en inmediaciones de Alto Remanso, a finales de marzo de 2022 fue desplegada una unidad táctica para ubicar a alias Bruno, uno de los señalados cabecillas de la estructura disidente de las Farc ‘Comandos Defensores de Frontera’.


Publimayo

La tesis de la Fiscalía indica que el 28 de marzo, tras varias horas de observación y “con pleno conocimiento de que Bruno no estaba en la zona”, uniformados del Batallón contra el Narcotráfico y del Pelotón de Reconocimiento Táctico Número 3, vestidos con prendas negras, diferentes a las que usa el Ejército, dispararon contra habitantes del caserío cuando terminaban un bazar comunal, en el que se encontraban comunidades campesinas, indígenas y afro. Sin embargo, los militares reportaron que estaban en combate con integrantes del grupo armado organizado residual 48.

¿Quiénes son los 24 militares que estarían vinculados a la masacre de Puerto Leguízamo?

Entre los 24 vinculados a la investigación se encuentran:

  • Teniente coronel Néstor Andrés Cadena Bautista
  • Capitán Jorge Erney Marroquín Cadena
  • Teniente Julián Ernesto Ávila Martínez
  • Sargentos segundo Cristian Gabriel Pérez Galindo y Maicol Andrés Quiñones Mendoza
  • Cabos primero Wilber Leonardo Rodríguez y Wilson Andrés Santamaría Ramos

Además de los oficiales y los suboficiales, también hay 17 soldados profesionales vinculados: Dairo José Arboleda Toro, Edisson Javier Esteban Aguiar, José Efraín Letamo Yalanda, Santander Licona Ramos, Wilmer Mosquera Poscué, Luis Ángel Núñez Peña, Danilo Quintero Urrea, José Alexander Villa Ciro, Financio Noé Anama Escobar, Maycol Mauricio Abril Hernández, Yeisson David Becerra Gutiérrez, Robinson Beleño Herrera, Franky Fabián Hoyos Pérez, John Fredy Hoyos Quiñones, Carlos Alberto Perdomo Romero, Jeisson Rico Soto y Jeisson Rivera Holguín.


Publimayo


Publimayo