*Por: Alexander Africano
En Colombia y poco a poco después de 7 años de firmado el Acuerdo de Paz se viene hablando de un concepto de ‘paz con la naturaleza’ y que por estos días nos transporta sin duda a la COP16 desde los viveros comunitarios y otros escenarios comprometidos con la conservación y con el cuidado del medio ambiente y el agua.
En esta oportunidad hasta la vereda Los Corrales de Puerto Guzmán llegó la directora de la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) Alejandra Miller Restrepo, el propósito fue visitar las apuestas de la red de viveros comunitarios y la granja en general, en esta oportunidad en Puerto Guzman Putumayo.
Allí se cuenta con el vivero MUSU KAISAI, el cual es una experiencia magnífica y donde incluso se tiene para la venta una variedad de plántulas entre Frutales y maderables, nativos de la amazonia y que pueden ser utilizados para la restauración, conservación, protección de fuentes hídricas, conectores biológicos entre otros.
Y es que la RED DE VIVERISMO de la Amazonia es una iniciativa nacida hace 3 años con firmantes de Paz y sectores campesinos de la región donde se han venido fortaleciendo capacidades especialmente técnicas y que ya están presentes en departamentos como Guaviare, Meta, Caquetá y Putumayo, para este último se cuenta con el vivero Musui Kausai.
Algo muy importante a tener en cuenta, no solo desde el Viverismo sino desde la misma reforestación realizada por firmantes de la paz, se hace una apuesta a la Paz y en este caso con la naturaleza; la región andino amazónica de Putumayo es rica en biodiversidad y es un corredor biológico de todo tipo de especies y es desde allí donde están las potencialidades de transformación del territorio en una región de paz.
La granja también cuenta con 60 panales de abejas meliponas equivalentes a unos 40.000 individuos, siendo esta una especie sin aguijón que según la historia la cultivan los pueblos mayas desde hace cientos de años y la denominan “abeja sagrada maya”, por la propiedades curativas que tiene su miel. Tal es la importancia de las abejas que los mayas,en la época prehispánica, realizaban en su honor entre cuatro y seis ceremonias al año.
La principal característica de la abeja melipona es que no tiene aguijón, pero para defender su colonia “muerde” todo aquello que represente una amenaza, se aferran de tal manera que mueren durante el combate. Son al menos 40.000 abejas presentes en la granja que le dan vida a la naturaleza. Allí se puede conseguir desde shampoo, cremas, ceras y otros elementos para el cuidado de la piel y el cabello a base de miel y de plantas. También prestan totalmente gratis un panal para cultivo con la única condición de que sea devuelto una vez se tengan varios panales a quien se le facilita el préstamo.
También cuenta con una planta para el tratamiento del pescado, y es que el emprendimiento piscícola es otro de los dignos de admirar, no solo por sus inmensas posetas sino por el proceso de frío al que son sometidos diferentes pescados.
Ni que decir del sendero natural existente en la granja, donde el contacto con árboles y todo tipo de vegetación, sumado a la tranquilidad, al sonido especial de las aves y al olor propio del clima, hacen una experiencia que vale la pena vivir para pensar bonito y armonizar la vida para la vida, para La Paz.
Apostarle a la paz y la reconciliación no solo es con palabras sino con hechos y así lo demuestran en la granja COMUCCOM, también lo es a través de la restauración de la amazonia, de sus bosques y de esa apuesta a fortalecer los ecosistemas.
La reincorporación tampoco se debe convertir en una sola palabra sino que debe ser entendida en su conjunto y de forma integral donde tengan cabida también la reincorporación económica, política, social, y comunitaria con el apoyo de las entidades nacionales, regionales y locales y también de la cooperación internacional, pero también la sociedad en su conjunto para que así sea una reincorporación exitosa.
Así pues, para quienes visiten el Putumayo, no olviden ir a esta granja que los recibe con las puertas abiertas y con una calidad humana propia de la región, vale la pena sentir y conocer estos escenarios que en verdad le apuestan a La Paz y la Reconciliación a través de una reincorporación integral.
*Afiliado al Colegio Nacional de Periodistas – CNP Putumayo.
Les invitamos a este recorrido en vivo con su representante Armando Aroca de COMUCCON, en el vivero Musui Kausai de Puerto Guzmán.