“Tenemos un Gobierno comprometido con la reparación de las víctimas”: Lilia Solano, desde El Tigre, Putumayo

Publimayo

URT – La directora de la Unidad para las Víctimas entregó 457 cartas de indemnización por más de 4.000 millones de pesos en la inspección El Tigre, del municipio de Valle del Guamuez.

La Unidad para las Víctimas sigue avanzando en su compromiso con la reparación integral de las víctimas del conflicto armado en todo el país. En esta ocasión, Lilia Solano, directora de la entidad, llegó a Putumayo para liderar una jornada de atención e indemnización masiva en la inspección de El Tigre, municipio de Valle del Guamuez, un territorio que ha sido duramente golpeado por el conflicto armado. 

Solano resaltó la importancia de esta actividad como estrategia de descentralización de la entidad y el cumplimiento con las víctimas en los territorios: “Hemos tenido la oportunidad de reunirnos, dialogar, y encontrarnos con las familias victimizadas, saber de primera mano lo que significa realmente la dignificación de las víctimas.  Encontrarnos con las víctimas que ahora se han convertido en líderes y lideresas sociales que salvan sus territorios”. 

Y continuó: “Esperamos poder seguir llegando con estas jornadas a diferentes partes del país para contribuir, de manera decidida, a la superación del rezago existente en materia de atención y reparación”. 


Publimayo

En esta jornada fueron entregadas 457 cartas de indemnización por un valor de 4.084 millones de pesos a víctimas de diferentes hechos victimizantes como desplazamiento forzado, delitos contra la libertad y la integridad sexual, homicidio, desaparición forzada.  

Además, en esta entrega se tuvo en cuenta en priorización a personas mayores de 68 años con discapacidad, y/o con enfermedades graves, terminales o ruinosas. 

En su intervención, la directora de la Unidad para las Víctimas destacó el trabajo que se viene haciendo desde el Gobierno del Cambio para avanzar en la reparación: “Este acto es para decirles que reconocemos que han pasado una larga lucha para que llegue este momento, pero tenemos un Gobierno comprometido con su reparación y el cumplimiento de su derecho la paz, la justicia y la reparación; este es un país que se repara”. 

Por su parte, John Fredi Valencia Caicedo, representante a la Cámara por Putumayo, valoró positivamente la jornada y el compromiso de la Unidad para las Víctimas con las víctimas del departamento: “Sabemos de las limitaciones que pueden tener los puntos de atención, así que lograr la cantidad de personas atendidas hoy es un logro enorme que beneficia a nuestra población; seguiremos trabajando fuertemente para lograr que la Unidad pueda reparar a muchas víctimas”. 


Publimayo

Además de la entrega de indemnizaciones, en este espacio personal de la entidad brindó atención y orientación a un aproximado de 700 personas, reuniendo más de 1.200 solicitudes. Cifra que solo podría lograrse en cuatro semanas de atención en un Punto de Atención a Víctimas (PAV).  

Estas jornadas de indemnización continuarán lo que resta del año en distintos lugares de Colombia. Un hecho fehaciente de que, para la Unidad para las Víctimas, la reparación integral de las personas que más padecieron el conflicto armado en el país es una prioridad.  

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo