Construir colegios, más allá de los ladrillos

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En los departamentos de la región de la Amazonia colombiana se han construido nuevos colegios y se ha mejorado la infraestructura de otros, lo que beneficia a centenares de estudiantes. Conozca el trabajo adelantado por el FFIE en esta zona de Colombia y en otros municipios que hacen parte de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), categoría que agrupa a territorios afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional y que están llenos de historias inspiradoras.

IE Francisco de Orellana – Macedonia

Mejorar la infraestructura escolar básica permite garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por líderes del mundo para erradicar la pobreza. En Colombia, el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – FFIE, del Ministerio de Educación Nacional, es responsable de gran parte del alcance de este objetivo.  

Para garantizar una educación digna, el FFIE ha llevado maquinaria y materiales por carreteras, ríos, montañas y a lomo de mula, a lo más profundo de la geografía nacional. Desde su creación ha construido 427 colegios nuevos y ha mejorado las instalaciones de 1.234 sedes educativas ya existentes, ha construido más de 1.168.817 m2, con una inversión total de 3,46 billones de pesos, beneficiando a más de 734.702 estudiantes de 591 municipios.

Esto ha sido posible gracias a la implementación de los proyectos del Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa – FFIE del Ministerio de Educación Nacional, destinados a mejorar, ampliar y construir nuevas instituciones educativas en todo el territorio colombiano, y al empeño y el talento de ingenieros, arquitectos, gestores sociales, técnicos, administradores y constructores que a la fecha ya han entregado obras en 1.661 colegios.


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Sin duda, se trata de un programa ambicioso, único y pionero en Latinoamérica por los retos que implica enfrentar no solo los contextos socioeconómicos de cada región, sino también las características geográficas de Colombia. Esto llevó al FFIE a diseñar y construir infraestructura en territorios tan variados como el bosque tropical del Pacífico, tres ramales de la cordillera de Los Andes, las islas del mar Caribe, el desierto guajiro, la selva amazónica o los extensos Llanos Orientales.

Para la entrada en funcionamiento de los colegios, se requiere de un trabajo en equipo con las gobernaciones y alcaldías, rectores, maestros y la comunidad. La misión del FFIE consiste en entregar infraestructuras modernas y de calidad; las Entidades Territoriales Certificadas (ETC), por su parte, deben aportar un predio propio y saneado para dicha construcción, realizar las obras de urbanismo y dotar el mobiliario.

En la Amazonia colombiana

Varias de estas edificaciones se encuentran en el sur del país, tal es el caso del mega colegio Francisco de Orellana en Macedonia (Amazonas), con una inversión de 13.700 millones de pesos y que favorece a 459 estudiantes provenientes de las comunidades de Mocagua, Palmeras, El Vergel, Zaragoza y Santa Sofía; de grupos étnicos indígenas como los yagua, cocama, ticuna y huitoto, entre otros.


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Construir este colegio implicó transportar a través de miles de kilómetros, durante más de un mes, materiales por tierra, agua y aire, además de llevar cientos de toneladas en camiones desde Bogotá hasta Putumayo, para luego cargarlos en bongos por los ríos hasta su destino. Este colegio tiene 16 aulas de clase, un laboratorio, comedor y cancha deportiva, e implementó sistemas de sostenibilidad ambiental para el reciclaje de agua lluvia, potabilización de agua y filtración de aguas residuales.

El 70% de los trabajadores que participaron en la construcción de este mega colegio son de la comunidad. Alumnos, maestros y directivos definieron aspectos como los colores de su fachada.

No todas las obras parten de cero. A la par que se construyen nuevos colegios, el FFIE ha realizado mejoramientos a 1.234 infraestructuras educativas ya existentes, con una inversión de 317.545 millones de pesos en colegios que atienden a 377.731 niñas, niños, adolescentes y jóvenes. Solo en los dos años que van corridos del actual gobierno fueron terminadas 632 obras de mejoramiento, entre ellas, 13 residencias escolares, 37 comedores y cocinas y 557 aulas y baterías sanitarias.

Entre esos mejoramientos, se cuenta con proyectos como el de la Institución Educativa San Pedro Claver en San Felipe (Guainía), ubicada en la triple frontera entre Colombia, Brasil y Venezuela. Este colegio, al igual que el nuevo de Macedonia (Amazonas), tiene un ingenioso sistema de láminas filtrantes para el manejo de aguas servidas que, mediante la intervención de plantas y bacterias que se alimentan de materia orgánica en descomposición, permite su reutilización y minimiza el impacto ambiental por la ausencia de acueducto y alcantarillado.

En el departamento de Putumayo está el mayor número de estudiantes beneficiados: 1.427 niñas, niños y adolescentes y el mayor número de obras de mejoramiento de sedes educativas, en los municipios del Valle del Guamuez, San Miguel, Villagarzón y Sinbundoy.

Las obras de mejoramiento de sedes educativas de Caquetá se realizaron en El Doncello, El Paujil y Morelia.

Vale aclarar que no todos son grandes colegios, algunos proyectos son desarrollados para menos de quince estudiantes, como es el caso de la obra en el municipio El Retorno (Guaviare), en una sede educativa que acoge catorce estudiantes, pero todos están llenos de historias inspiradoras, es el caso de las sedes en territorios en zonas de conflicto.

Sobre el FFIE

El Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa (FFIE) del Ministerio de Educación Nacional nació en 2015, con el fin de hacer viables y financiar proyectos para construcción, mejoramiento, adecuación y ampliación de infraestructura educativa de carácter público en educación preescolar, básica y media, en zonas urbanas y rurales, incluida la interventoría asociada con esos proyectos.

“Los retos que nos hemos trazado en construcción de infraestructura educativa en Colombia, requiere el diseño y ejecución de un plan de trabajo sin precedentes; hemos convocado a profesionales de múltiples disciplinas para que la geografía del país no nos impida llegar a ningún territorio”, afirma Adriana González Maxcyclack, gerente del FFIE desde 2018.

“Hemos trabajado de la mano de la comunidad como nunca antes, porque entendemos que no se trata simplemente de levantar paredes; hemos convocado al sector de la construcción en un proceso participativo que ha permitido aprovechar las experiencias de varias empresas nacionales; no nos hemos detenido en la implementación de técnicas amigables con nuestro planeta; construir para la dignidad de la educación de nuestras niñas y niños no nos permite detenernos ante ninguna eventualidad”, concluye la funcionaria.


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