RadioNacional La fundación oficial de Mocoa sucedió un 29 de septiembre de 1563, es decir hace 461 años. Sin embargo, la historia de esta ciudad se remonta años atrás…
Horacio Villarreal Prado
La historia de Mocoa, capital del Putumayo, se remonta mucho más atrás de la misma fundación de la ciudad. Primero se conoció como provincia, cuyos habitantes fueron atacados por indígenas no contactados quienes en varias ocasiones destruyeron los intentos de su fundación.
Hugo Abdón Zambrano Velásquez, miembro de la Academia de Historia del Putumayo, reconocido como el decano del periodismo en la región, buscando entre sus archivos, que se han convertido en el centro de consulta histórica, logró recopilar y compartir una cronología, que inicia hace 491 años.
La provincia de Mocoa
La historia de Mocoa tiene sus primeras referencias en 1551, cuando Francisco Díaz de Pineda fue nombrado gobernador por el conquistador Francisco Pérez de Quesada, con la orden de fundar la ciudad.
Dos años más tarde, en 1553, el historiador Juan de Velasco relata que Sebastián de Belalcázar ofreció el título de gobernador a quien lograra conquistar la región, que en ese entonces era conocida por su nombre original, Shajoa.
Velasco también menciona que, para 1557, Mocoa había ocupado varios lugares en la región, lo que sugiere múltiples intentos de asentamiento antes de su consolidación.
La fundación oficial de Mocoa
Para el año 1563 el capitán Gonzalo H. de Avendaño encontró destruido y abandonado el caserío y ordenó a don Pedro de Ágreda la fundación oficial de Mocoa. Sucedió el 29 de septiembre de ese año, con el nombre de San Miguel de Ágreda de Mocoa y el Arcángel San Miguel, como patrono de la ciudad.
Los ataques de los indígenas
Según los archivos del señor Hugo Zambrano, en 1614 varias tribus del río Yapurá y bajo Caquetá, con caníbales, atacan y destruyen la naciente ciudad de Mocoa, situación que se repite en el año 1620.
En esa ocasión indígenas de la región de Charguayaco atacaron y destruyeron el caserío, las casas estaban construidas en madera, yaripa de guadua y techo de paja, y desde Pasto el capitán Hernán Pérez de Quesada vino en apoyo con un grupo de soldados a defender la ciudad
Para el año 1663, refiere el historiador que indígenas Tamas, Charaguayes y Andaquíes atacan de nuevo el poblado y se llevan niños hijos de colonos. Al incendiar la iglesia, se llevan un enorme crucifijo que los misioneros habían traído de España. Esta vez el alférez Francisco de Urrego viajó desde Pasto para defender la ciudad de Mocoa.
Varios historiadores coinciden en que hasta finales del siglo XVII sucedieron varios ataques de indígenas al poblado, en rechazo a supuestos buscadores de la leyenda de El dorado.
En el año 1793, el misionero Francisco Javier de la Paz Maldonado escribió que entre 1750 y 1760 nuevamente encontró destruida la ciudad y abandonado el lugar, posiblemente es el terreno que ocupa hoy la comunidad de Pueblo Viejo.
El misionero decidió reubicar a Mocoa en el lugar que hoy se encuentra ubicada entre los ríos Sangoyaco y Mulato, que dan sus aguas al río Mocoa, y designa como guardianes naturales los cerros Churumbelo por el oriente y el agreste Mirador por el occidente
Historia regional
El 2 de mayo de 1845, el Congreso de la Nueva Granada creó la Prefectura del Territorio de Caquetá, con los territorios Andaquíes y Mocoa unidos para enfrentar las fiebres de la quina que inició en 1830, y que impulsaron a Mocoa como un gran centro de comercio y colonización hacia la Amazonia y el oriente colombiano.
En 1847, llega a Mocoa desde Quito el coronel Anselmo de Pineda, primer prefecto del Territorio de Caquetá; en 1876 aparece en Putumayo la fiebre del caucho, que llegó sembrando violencia y atropello a los pueblos indígenas, nativos, y colonos, llevando la región y el país al conflicto internacional con Perú, qué terminó en la batalla de Güepí en marzo del año 1933.
Entre 1877 y 1896, durante aproximadamente 20 años, la región de Mocoa se conoció como Provincia de Caquetá por decisión del gobernador de la Provincia del Cauca, Popayán. Aunque legalmente fue parte del Caquetá hasta 1890.
Las fiebres de la quina, el caucho y del oro confirmaron a Mocoa como el mayor centro de comercio nacional y de exportación, con grandes beneficios a la región. También con situaciones negativas, entre los años 1880 y 1920, el territorio fue atractivo para escritores e historiadores nacionales y extranjeros, destacándose La Vorágine, de José Eustasio Rivera.
Los documentos del señor Hugo Zambrano registran que 1905 el presidente Rafael Reyes, conocedor de toda la región desde la época de las caucheras, crea la Intendencia Nacional del Putumayo y nombra como primer intendente al señor Rogelio María Becerra y a Mocoa como centro del Gobierno y Administración del Territorio. Aunque este título de Intendencia, no duro mucho.
Mocoa, la capital del Putumayo
Desde 1912 a 1953 en estos 41 años Mocoa se consolida como ciudad y como capital de la Comisaría Especial de Putumayo, creada por el presidente Carlos Lleras Restrepo.
El mandatario, con presencia del gobernador de Nariño y autoridades de la iglesia, se inaugura de forma solemne el Camino de Pasto a Mocoa, aproximadamente 148 kilómetros para herradura, bajo dirección de los misioneros Fidel de Montclar y Estanislao de las Corts.
La historia cuenta que en 1914, con la llegada de 80 familias provenientes del interior del país, se inició un Plan de Colonización Dirigida en Mocoa. Sin embargo, el proyecto fracasó al poco tiempo, y solo unas pocas familias decidieron quedarse, mientras que la mayoría regresó a sus lugares de origen. En 1953, la entonces Comisaría del Putumayo fue anexada al Departamento de Nariño.
En 1957, la Junta Militar de Gobierno, que sucedió al general Gustavo Rojas Pinilla, volvió a Putumayo a su situación Jurídica de Comisaría Especial y solo para 1968, por medio de la Ley 72 del 28 de diciembre, fue ascendido a Intendencia Nacional y la ciudad de Mocoa sigue como capital.
En 1991, la nueva Constitución Política de la República de Colombia, en su artículo 309, autoriza al señor presidente a crear todos los llamados territorios nacionales como nuevos departamentos de Colombia y así la Intendencia Nacional del Putumayo cumple su sueño de ser departamento y Mocoa, conocida como “La Dama Antañona”, tal como dice el Himno del Putumayo, “Digna Capital”.