Bogotá, septiembre 26 de 2024. La Banca de Desarrollo Territorial, Findeter, presentó el resultado de los talleres de priorización de proyectos de infraestructura que la entidad llevó a cabo en el marco de una investigación que adelanta en la Región de la Amazonía.
Esta investigación priorizó municipios de categorías 3, 4, 5 y 6 en los que además de existir un alto grado de necesidades en cuanto a infraestructura, tienen el potencial de generar impacto regional si se llegaran a desarrollar proyectos en los sectores de educación, salud, transporte, conectividad digital y servicios públicos, entre otros
Los siguientes municipios participaron en los talleres y el trabajo con cada uno de ellos arrojó el siguiente resultado:
En Puerto Inírida (Guainía), los proyectos priorizados se relacionan con la infraestructura de acueducto y alcantarillado para un óptimo servicio y cobertura, además de plantas para el manejo de aguas residuales, de agua potable y de residuos sólidos; construcción de muelles y malecones, mejoramiento del aeropuerto, casetas comunales, vivienda nueva, mejoramientos de vivienda y construcción de un hospital.
En Mitú (Vaupés), las iniciativas que priman son infraestructura educativa, aeródromos, muelles, malecones, planta transformadora de residuos sólidos, casetas comunales, la universidad del Vaupés, la red de internet de fibra óptica y el plan maestro de acueducto y alcantarillado.
En Puerto Asís y San Miguel (Putumayo), los proyectos se centraron en el plan maestro de acueducto y alcantarillado, vías terciarias, central de acopio, muelles, puentes peatonales, interconexión a la red de energía o soluciones alternativas, plantas de tratamiento de agua potable y residual, relleno sanitario, entre otros.
Por su parte, en Florencia, El Paujil y Milán (Caquetá), se priorizaron proyectos relacionados con plantas de tratamiento de agua residual, acueductos veredales, infraestructura hotelera, vías terciarias, redes de acueducto y alcantarillado, infraestructura de energía eléctrica o soluciones alternativas, casetas comunales y puentes peatonales.
Estas iniciativas son el resultado de la participación activa de líderes de juntas de acción comunal, delegados de las cámaras de comercio, líderes sectoriales, empresas prestadoras de servicios públicos y representantes de las alcaldías y gobernaciones, que asistieron a los talleres.
La investigación permitió evidenciar que en la región de la Amazonía cerca del 43% de la población tendría sus necesidades básicas insatisfechas, lo que equivale a alrededor de 573.000 habitantes; así mismo, el índice de necesidades de infraestructura se ubica en 46.21 lo que supone un nivel alto de carencias en cuanto a servicios públicos y servicios sociales.
Es de anotar que la región obtuvo un índice de capacidades promedio de 29,16 lo que muestra las restricciones de sus municipios en materia fiscal y la existencia de 18 Áreas no Municipalizadas (ANM), que dependen de los recursos y las gestiones que las gobernaciones realicen para poder desarrollar sus proyectos.
«Desde Findeter tenemos un compromiso con los territorios y especialmente con municipios de categorías 3, 4, 5 y 6 en donde hay mayores necesidades. Esperamos que esta investigación sea un insumo valioso para que los gobernantes locales puedan enfocarse en sacar adelante proyectos que las comunidades necesitan para mejorar su calidad de vida y desde Findeter estamos listos para apoyarlos con asistencia técnica y financiación», dijo el presidente de Findeter, Juan Carlos Muñiz Pacheco.