“No hay dilemas entre paz y seguridad: la construcción de ambos va de la mano”: Cristo

Publimayo

ElEspectador – El ministro del Interior criticó la corrupción en el OCAD Paz, afirmando que los recursos destinados a las comunidades más necesitadas se convirtieron en “una caja mayor de algunos actores políticos.”

Desde Mocoa, en el marco del Encuentro PDET de la subregión Putumayo, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, cuestionó el ritmo de la implementación del Acuerdo de Paz desde 2018 y señaló que el gobierno de Iván Duque tenía como objetivo principal “hacer trizas” el pacto firmado con las FARC.

“No lo lograron, gracias al apoyo de la comunidad internacional y a la fortaleza institucional del país. Pero si bien no se logró hacer trizas, sí tenemos que aceptar que se frenó el ritmo de la implementación. Como consecuencia, comenzaron a surgir, por la ausencia del Estado, nuevos grupos violentos que hacen un enorme daño aquí en los distintos municipios”, explicó Cristo.

De acuerdo con el jefe de la cartera del Interior, para frenar la ola desatada por esos grupos ilegales es necesaria la presencia de la Fuerza Pública. “Pero no es suficiente”, indicó.


Publimayo

El ministro también trinó luego de hablar con los habitantes de los municipios PDET: “Tenemos que acelerar la implementación del Acuerdo de Paz y a la vez fortalecer la ofensiva militar contra los violentos. No hay dilemas entre paz y seguridad: la construcción de ambos procesos va de la mano”.

Otra de las críticas del ministro fue dirigida al diseño del OCAD Paz. Según Cristo, este se convirtió en una “competencia entre 170 alcaldes” por la aprobación de proyectos, lo que en muchos casos lo transformó en una “caja mayor de algunos actores políticos”. Cristo denunció que la corrupción asociada a estos recursos, destinados a las comunidades más necesitadas, es “un crimen mayor”.


Publimayo