Caracol – El proyecto beneficiará a 14 departamentos con la intervención de 96 kilómetros de vías, en el marco del programa “Caminos Comunitarios de la Paz Total”.
El Instituto Nacional de Vías (Invías) suscribió contratos por $102 mil millones con comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras para mejorar 26 tramos viales en 96 kilómetros de vías terciarias. Esta es la primera vez que estas comunidades firman contratos con el Gobierno para la ejecución de obras de infraestructura.
Los trabajos se realizarán en 14 departamentos y 20 municipios, beneficiando a comunidades de Antioquia, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, La Guajira, Nariño, Putumayo, Risaralda, Santander y Valle del Cauca. Las intervenciones incluirán la construcción de placa huellas y obras de drenaje, con el objetivo de mejorar la transitabilidad y las condiciones de vida de los habitantes.
Este proyecto se enmarca en el programa “Caminos Comunitarios de la Paz Total” del Gobierno Nacional y es parte de los acuerdos de la Consulta Previa del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2024. La ministra de Transporte, María Constanza García, destacó la importancia de este proyecto para el desarrollo de las comunidades y la promoción de sus derechos.
El director del Invías, Juan Carlos Montenegro, señaló que el trabajo comunitario ha mostrado avances significativos, con un 76% de los convenios firmados en 2023 ya en ejecución, y se espera completar 1.100 convenios este año. Por su parte, Luciano Marmolejo, presidente de la Junta Directiva del Espacio Nacional de Consulta Previa, resaltó que estos proyectos contribuyen a cerrar las brechas de inequidad y mejorar la calidad de vida en las regiones.