En 2024 son 37 años de la semana por la Paz en Colombia y aun no existe un acto que vincule a la sociedad, instituciones y demás en el departamento de Putumayo.
La Semana por la Paz nace en 1987 en el seno del Programa por la Paz de la Compañía de Jesús, tras todas las consecuencias que trajo para la vida política del país la toma al Palacio de Justicia, la guerra del narcotráfico, los asesinatos sistemáticos de miembros UP y las negociaciones del Gobierno y las Farc. Cuando surge Redepaz en 1993, se le pide asumir la tarea, lo cual hace junto con el Secretariado de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Colombia. La idea inicial y original de la Semana por la paz fue la de mantener viva en el seno de la sociedad colombiana la idea de la solución política al conflicto armado interno e incentivar la construcción de paz por parte de la sociedad desde los municipios y regiones. Hasta la fecha, se ha realizado ininterrumpidamente, logrando posicionar ideas, acciones y valores en torno a la transformación de conflictos a partir de la no violencia.
Semana por la Paz es una movilización ciudadana cuyo objetivo es visibilizar el esfuerzo cotidiano de miles de personas, colectivos, organizaciones, instituciones, que trabajan en la construcción y consolidación de la paz, y de iniciativas que dignifiquen la vida en y desde los territorios. Se realiza en septiembre en el marco del 9, Día de los Derechos Humanos en Colombia y el Día de San Pedro Claver.
El pasado viernes 13 de septiembre se realizó la movilización por La Paz en la avenida Colombia de Mocoa que tuvo como final el parque principal donde se hizo un llamado por el Consejero a todos los 13 consejos municipales del departamento, en especial al de Mocoa para que se haga una articulación como Consejeros y se coordinen acciones de Paz.
Lamentablemente no se articularon en lo local donde Mocoa brilló por su ausencia, así como instituciones como la Defensoría del Pueblo y otras, ni en lo regional, a pesar de eso municipios como Puerto Caícedo hicieron apuestas a través de expresiones propias hacia La Paz.
Según Alexander el reto es que en el 2026 salgan masivamente los gremios, las instituciones y la sociedad en general. Expresó también que tiene listo un borrador de ordenanza para institucionalizar LA SEMANA POR LA PAZ Y LOS DERECHOS HUMANOS EN PUTUMAYO el cual será presentado ante la la Asamblea Departamental.
Se resalta la organización de actividades en Mocoa a través de un comité de impulso liderado por Pastoral Social y otras entidades e incluso el mismo consejo de Paz departamental.
“La Paz la construye la sociedad”