Banco Agrario apoya plan de reforestación en la Amazonía

Publimayo

Portafolio – La entidad selló un convenio con Fiducoldex  que beneficiará a varios municipios de Caquetá, Guaviare y Meta.  

El Banco Agrario de Colombia anunció que concretó  un convenio con Fiducoldex para atender los pagos del proyecto “Conservar paga” del Ministerio de Ambiente, cuyo monto asciende a $42.000 millones y tiene como fin apoyar financieramente a pequeños productores de la región Amazónica para la conservación de los bosques.

El convenio establece que $2.000 millones se dirigirán a compensar hasta 3 puntos porcentuales en la tasa de interés por el primer año del crédito, mientras que los restantes $40.000 millones compensarán capital hasta 50% del valor del crédito abonado en el mes 14 después del desembolso. De esta manera, el objetivo es movilizar créditos hasta por $95.300 millones.

El presidente del Banco, Hernando Chica Zuccardi, quien señaló que este acuerdo cubrirá 13 municipios de Caquetá (Cartagena del Chairá y San Vicente del Caguán), Guaviare (El Retorno, Calamar y Miraflores), Putumayo (Puerto Asís, Puerto Leguízamo y Puerto Guzmán) y Meta (Puerto Rico, Vista Hermosa, Puerto Concordia, Uribe y La Macarena).


Publimayo

La protocolización del convenio se llevó a cabo en Caquetá, en el marco de la agenda de trabajo que adelanta Chica en ese departamento, incluyendo su participación en la gira “Salvemos la selva, conservar paga” que lideró el presidente Gustavo Petro.

“Seguimos apoyando la reforestación y la transformación productiva de Caquetá”, dijo Chica Zuccardi, al recordar que desde que inició el actual Gobierno, con el Ministerio de Ambiente y Visión Amazonía, “iniciamos con $10 mil millones para cambiar prácticas en armonía con el ambiente, pero ahora ese Ministerio, a través del Fondo de Vida y Biodiversidad, aporta más de $40 mil millones que en el Banco van a llegar a $100 mil millones”.

A su juicio, este Programa ayuda a transformar y a hacer posible la armonía entre la producción y la recuperación del bosque, en tanto que el objetivo es que entre 30% y 40% de los territorios y fincas vayan migrando a la recuperación de la frontera de la biosfera y el bosque, en tanto que el Incentivo Forestal Amazónico (IFA) sigue siendo pagado por Visión Amazonía.

En su visita a Cartagena del Chairá, Chica Zuccardi entregó nueve créditos a seis pequeños ganaderos de ese municipio caqueteño, por $145 millones para financiar diversos proyectos en sus predios.


Publimayo


Publimayo