Jóvenes del Putumayo tendrán una nueva alternativa de vida con una sede de educación superior

Publimayo

MinEducación – A través de la estrategia Colegio-Universidad y la firma del Memorando de Entendimiento entre el Ministerio de Educación y el municipio del Valle del Guamuez, se fortalece el tránsito hacia la educación superior en el departamento del Putumayo.

Valle del Guamuez (Putumayo), 11 de septiembre de 2024. Con la visita del Ministerio de Educación Nacional al departamento del Putumayo, se dio inicio al proyecto de construcción de una nueva sede de educación superior que beneficiará a más de 3.000 jóvenes de los municipios de Orito, Valle del Guamuez y La Hormiga, quienes habían sido olvidados durante más de 25 años. Por esa razón, el Gobierno del Cambio asume el compromiso de financiar este proyecto educativo, con el objetivo de impulsar el desarrollo rural y crear nuevas oportunidades para los habitantes de la región.

El viceministro de Educación Superior, Ricardo Moreno Patiño, durante su intervención, señaló que «Por eso estamos presentando una reforma a la Ley de Educación Superior en el Congreso, para asegurar que la universidad que se construirá aquí, en el Valle del Guamuez, cuente con los recursos necesarios para su financiamiento. Garantizar el derecho a la educación requiere recursos. Esa es la verdadera Revolución del Cambio».

De esta manera, mediante la firma del memorando de entendimiento entre el Ministerio de Educación y el alcalde del Valle del Guamuez, Jeurin Zan Meneses, se avanza en la estructuración, diseño y construcción de esta infraestructura educativa, que ocupará siete hectáreas y brindará a los jóvenes del territorio la oportunidad de acceder a una educación gratuita y de calidad.


Publimayo

«Quiero agradecer al presidente Petro por su apuesta en la educación y la transformación de los territorios, y al ministro Daniel Rojas por atender nuestro llamado. Aquí tenemos el terreno, y juntos trabajaremos para hacer realidad este sueño de una universidad en el municipio del Guamuez», expresó el alcalde Meneses.

No obstante, para la comunidad educativa del departamento es importante que la nueva universidad ofrezca una educación de calidad, con programas académicos que respondan a las necesidades de la región.

Al respecto, Jesús Antony Jurado, rector de la I.E.R. Jordán Güisía expresó: «Un factor clave para que los jóvenes decidan dónde estudiar es la oferta académica. Si las universidades no ofrecen los programas que los estudiantes buscan, corremos el riesgo de perder talentos que se irán a otras instituciones. Crear espacios que permitan una amplia variedad de carreras no solo atraerá a más estudiantes, sino que también motivará a los jóvenes a permanecer en sus comunidades, contribuyendo al crecimiento local. Esto resultará en una sociedad más justa y próspera».

Nueva sede - Región Putumayo


Publimayo

Estrategia Colegio-Universidad: impulsando el tránsito a la Educación Superior

«Es importante tener una universidad en el Putumayo, pero más importante es que construyamos un modelo educativo que transforme la realidad del departamento. Debemos articular de manera efectiva y real la educación media con la superior para que nuestros jóvenes puedan formarse en todos los niveles», afirmó Orlando Ariza, director de la Asociación de Directivos Docentes de Putumayo (Asodip).

En relación con la Tasa de Tránsito Inmediato (TTI) a la educación superior en el Putumayo, para 2023 fue de solo 32.03 %. De los 3.397 jóvenes que se graduaron en 2022, únicamente 1.088 accedieron a la educación superior, un porcentaje inferior al promedio nacional del 43.1 %; lo significa que solo 1 de cada 3 jóvenes continúa con su formación académica.

Por consiguiente, para mejorar este indicativo, se busca implementar a corto plazo la estrategia Colegio-Universidad para que más jóvenes de los municipios rurales, rurales dispersos e intermedios transiten de forma inmediata desde la educación media a la superior. Es así como para el 2025, se iniciará su implementación en los municipios de Orito, San Miguel y Valle del Guamuez, donde las TTI son del 28.4 %, 19.4 % y 26 %, respectivamente.

Además, cuando los jóvenes ingresen a las IES públicas podrán acceder a la Política de Gratuidad «Puedo Estudiar», la cual ha beneficiado a 21.332 estudiantes de pregrado en la región Amazónica. Especialmente en el Putumayo, ha impactado a más de 7.400 personas durante el primer periodo del 2024.

De esta forma, el Gobierno del Cambio siembra las semillas para un futuro lleno de oportunidades para los niños, niñas y jóvenes de las comunidades rurales del país.


Publimayo