La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia declaró inocente a Julio Byron Viveros Chaves, exgobernador del Departamento del Putumayo, del cargo de contrato sin cumplimiento de requisitos legales que le atribuyó la Fiscalía General de la Nación.
La investigación se adelantó por la presunta existencia de irregularidades en la tramitación y celebración del contrato 599 de 2011 con la Fundación Nativos con el fin de presentar iniciativas de proyectos en ganadería, ecología, piscicultura, seguridad alimentaria, agroforestería, y especies promisorias, al Consejo Seccional Agropecuario. El contrato ascendía a 54.000.000 de pesos.
Culminado el juicio público la Sala consideró que no se logró probar más allá de toda duda razonable la materialidad del delito ni la responsabilidad penal del acusado, generándose incertidumbre que conllevó la aplicación del principio de resolución de duda en favor del acusado.
A pesar que para la Fiscalía en el referido contrato se desconocieron los principios esenciales de transparencia, el deber de selección objetiva y de responsabilidad, de las pruebas que se practicaron en juicio, surgió duda probatoria, además de que se estableció que hubo delegación de funciones del Gobernador al secretario de Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente para dirigir y adelantar la fase precontractual probándose que Viveros Chaves, previo a la celebración del citado contrato, tomó medidas idóneas para verificar su legalidad.
La decisión puede ser objeto del recurso de apelación ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.
Ver sentencia SEP086–2024