URT Putumayo logra que se habiliten 12 zonas rurales en Puerto Guzmán

Publimayo

URTLa territorial consigue el levantamiento de la suspensión que pesaba sobre 12 veredas dicho municipio por temas de seguridad. Ahora, podrá trabajar en ellas en favor de las víctimas de despojo y/o abandono forzado de tierras.

(@URestitucion). La Dirección Territorial Putumayo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT), con el objetivo de garantizar el derecho territorial a las víctimas del conflicto armado en el departamento, busca llegar a zonas rurales que han sido bloqueadas por alteraciones en la seguridad, a través del Comité Operativo Local de Restitución (COLR).

El COLR, que se realiza en articulación con el Ejército Nacional -Vigésima Séptima Brigada de Selva-, la Policía Nacional y la Procuraduría Regional, tiene el objetivo de analizar las zonas bajo amenazas de orden público, para anunciar si existen o no garantías de seguridad para avanzar con el proceso de restitución en ellas.

En este espacio se logró coordinar con Fuerza Pública para levantar la suspensión que pesaba sobre 12 veredas en el municipio de Puerto Guzmán: Buena Esperanza, Buenos Aires del Mandur, Los Naranjos, Villa Catalina La Torre, Villa Fátima, El Agrado, El Cedro, La Estrella, Cabildo Wasipanga, La Pedregosa, Guarumo y Cabildo Alto El Mango. De igual manera, se habilitó la vereda Alto Lorencito en el municipio de Puerto Leguízamo.


Publimayo

Con datos preliminares arrojados por la Unidad, estas veredas suman aproximadamente 318 solicitudes que representan 1.424 hectáreas.

Es importante mencionar que en esta vigencia ya se habían habilitado zonas de Puerto Guzmán, en la inspección de José María, que se suman a este gran esfuerzo por la garantía de derechos territoriales, las cuales ya se encuentran en microfocalización en sus núcleos 2 y 3. De igual manera, la vereda Maravélez, en el municipio de Valle del Guamuez, se encuentra habilitada.

“Es nuestro deber y va acorde a nuestra misión el buscar alternativas para que podamos llegar a esas zonas afectadas por conflicto armado. De igual manera, en articulación con la Fuerza Pública, el poder brindar garantías para el levantamiento de suspensión, y así, iniciar el proceso de restitución y garantizar los derechos a las familias”, concluyó la directora territorial de la URT en Putumayo, Diana Silva Montealegre.


Publimayo


Publimayo