Autoridades destruyeron megalaboratorio de procesamiento de coca de las disidencias de las Farc en Putumayo

Publimayo

CambioColombia – El sitio era uno de los principales negocios de los autodenominados Comandos de Frontera y tendría capacidad para producir más de cinco toneladas de droga al mes.

En una operación de control, tropas de la Sexta División del Ejército localizaron el que sería el megalaboratorio para procesamiento de droga más grande de los últimos diez años en Putumayo. 

De acuerdo con información de las autoridades, el hallazgo se produjo en la vereda Bajo Santa Helena, área rural de Puerto Asís, Putumayo. Uniformados llegaron con información de inteligencia militar, y gracias a sobrevuelos con aeronaves no tripuladas realizados en la zona, localizaron el punto en donde los criminales venían realizando esta actividad ilegal.

megalaboratgoirio

“El laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína contaba con ocho subestructuras, en las cuales los uniformados encontraron cerca de 5.000 galones de insumos líquidos y 1.000 kilos de insumos sólidos. Así mismo, encontraron más de 200 kilogramos de droga lista para ser enviada por las rutas establecidas hacia Centroamérica”, afirmó el general Yor William Cotúa, comandante de la Vigésima Séptima Brigada de Selva.

Según información de la Sexta División, en una de las estructuras las tropas localizaron cerca de 800 galones de droga en proceso, del que obtendrían al menos 700 kilos del alcaloide. Así mismo, hallaron dos marcianos para destilar combustible (necesario para la elaboración del narcótico), hornos microondas, canecas plásticas, materiales y herramientas empleadas por los delincuentes para el procesamiento. Además, un dormitorio y una cocina con capacidad para alojar y alimentar a más de 15 personas.


Publimayo

megalaboratorio

De acuerdo con la información de inteligencia, y por el tamaño de la estructura, en este lugar, propiedad de los autodenominados Comandos de Frontera, producían cerca de cinco toneladas de droga mensuales, que eran sacadas por rutas hacia el Pacífico nariñense, y de ahí, embarcado en lanchas tipo go fast y semisumergibles con destino a Centro y Norteamérica.

“Este contundente resultado operacional se convierte en la afectación más grande y significativa de los últimos años en contra de las finanzas ilegales derivadas del narcotráfico a los autodenominados Comandos de Frontera. Se estima que son cerca de 18.000 millones de pesos mensuales los que este grupo organizado residual dejará de percibir por cuenta de la neutralización de este lugar”, indicó el general Cotúa.

A la zona llegaron más tropas para fortalecer la seguridad con el objetivo de seguir buscando otras estructuras artesanales utilizadas como laboratorios que han sido instalados por la organización criminal.


Publimayo


Publimayo