Contingencia en el hospital nuevo de Mocoa da cuenta de impases denunciados por la veeduría ciudadana

Publimayo

Por: *Alexander Africano

En redes sociales ha sido notorio un video que da cuenta como un personal médico recoge agua de uno de los pisos del hospital recientemente entregado al servicio de los Putumayenses, así mismo se puede ver cómo cae agua del techo de las instalaciones.

Los internautas han generado polémica por lo sucedido, sin embargo, una vez indagado por lo sucedido al parecer la contingencia que ya fue controlada se produjo por la rotura de un tubo que suministra agua potable al centro asistencial.

Según una fuente de información sobre las 02:00 horas de la madrugada de hoy hubo necesidad de cerrar el paso a todo el cuarto piso del area de hospitalización donde funciona Pediatría y el area de Ginecología. Para luego reparar y restaurar el tubo afectado.


Publimayo

Otra fuente muy importante ha indicado que este tipo de situaciones se han venido dando desde que inició el funcionamiento del hospital, principalmente en el área de urgencias, luego se produjo en el 3er piso, luego en 4to, y ahora nuevamente en el área de urgencias, y así sucesivamente.

La Veeduría del hospital había solicitado la información sobre la certificación de la parte de la tubería de agua potable de hasta 70 psi de presión, por los inpases que venía sufriendo la obra, por parte del contratista, pero él y la interventoría o consultoría no entregaron la información.

La petición se volvió a solicitar y está vez escaló hasta la Secretaria de Transparencia de la Presidencia de la República, y ellos solicitaron la intervención de la Secretaria de Gobierno Departamental, y posteriormente en cabeza del señor Gobernador de PUTUMAYO y solo hasta ese entonces se procedió a entregar la información, que no tenía ni siquiera el hospital, toda vez que la interventoría la paga el hospital de recursos propios.

Solo hasta el 20 de agosto 2024 la interventoría entregó información, la cual estaría inconclusa en la parte de certificación de tubería de agua potable.


Publimayo

El día de ayer 23 de agosto se llevó a cabo una sesión de la Comisión Regional de Moralización de Putumayo y en el marco de la sesión la Veeduría se dieron a conocer estás falencias, al igual que lo hizo el hospital y el delgado del señor Gobernador.

Se acordó un compromiso de que la firma contratista tiene 7 días para solucionar de fondo tales impases, lo cual es sumamente difícil.

En general son muchos aspectos que se deben dejar claros y el señor Director de Fiscalía, la Procuradora Regional y también el Contralor Regional pidieron al hospital adelantar las acciones judiciales a que haya lugar, toda vez que el contratista e interventor no hicieron presencia en la sesión que era una citación. Solo enviaron representantes de residencia de obra.

Lo presentado más la coyuntura de lluvias en la capital ha generado interpretaciones en la comunidad y se especula que estarían presentando posibles fallas en la estructura.

Al cierre de esta edición no hay pronunciamiento oficial por parte de las directivas del hospital.

*Afiliado al Colegio Nacional de Periodistas Seccional Putumayo


Publimayo